La innovación educativa es una deuda pendiente que el Estado lucha por cubrir. Diferentes gobiernos han aplicado múltiples recetas para elevar el nivel de calidad y enseñanza; sin embargo, todo esfuerzo ha sido insuficiente. En este marco se desarrolló la primera semana de setiembre el CADE por la Educación 2016.
En el evento participaron especialistas que diagnosticaron el avance de nuestro sistema en ese sector y la encuestadora Ipsos Perú elaboró un análisis que incluye la percepción de pedagogos y gestores educativos.
El 70% de los asistentes consultados considera que el principal rol del maestro debe ser despertar y retar al curiosidad del estudiante. Un 57% opinó que se debe dar prioridad al desarrollo socio emocional del estudiante.
Se puede colegir de estas primeras consideraciones que el eje para desarrollar una educación de calidad es la relación que se establezca entre el educando y el educador. El conocimiento que se imparta posteriormente dependerá de la técnica que cada docente use.
Otros resultados relevantes de la evaluación están enfocadas en el perfil que debe desarrollar el profesor. El 28% sostuvo que ellos deben apuntar a desarrollar investigaciones para generar nuevo conocimiento. Otro 24% expresó que es importante introducir metodologías innovadoras de enseñanza.
Sobre las instituciones que deberían liderar el verdadero cambio, el 87% coincidió en señalar al Ministerio de Educación. Un 52% cree que deben ser las instituciones educativas privadas quienes lideren esta misión.
El modelo tradicional de enseñanza también fue sujeto de consulta. El 49% de encuestados sostiene que este debe ser reemplazado. El 51% opina que debe ser complementado, tal como se planteó en la CADE.
Fuente:larepublica.pe