El 47 % de los jóvenes son independientes y se interesan en la política, según encuesta

El 47 por ciento de los jóvenes peruanos son independientes y se interesan en la política; mientras que al 36.2 por ciento no le importa la política, según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) y la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju).

En relación con la percepción sobre la participación política de los jóvenes como congresistas, la población de 15 a 29 años de edad opina que “ha aumentado” (41.7 %); “sigue igual” (33.2 %); y un 6 % dice que “ha disminuido”.

Con respecto a los consejeros regionales, el 39.1 % cree que “se mantiene igual”; el 22.8 % que ha aumentado y 7.1 % que ha disminuido.

En la participación de los jóvenes como alcaldes, el 40.9 % cree que sigue igual; el 28.7 % que ha aumentado, y una mínima proporción de jóvenes percibe que “ha disminuido” (8.0 %).

Por otro lado, el grupo poblacional entre 15 y 29 años de edad tiene una visión positiva de lo que será Perú a 2021.

La mayoría cree que será un país con más oportunidades, desarrollado y de emprendedores; y lo que más representa a Perú -según los jóvenes- son: los atractivos turísticos, la historia y tradiciones, y la infaltable gastronomía nacional.

Los principales resultados arrojan una lectura de la juventud que se constituye como una línea de base que contribuirá a planificar y orientar los esfuerzos del Estado con mayor precisión y con una visión de largo plazo, dijo Álvaro Quispe, secretario nacional de la juventud.

Informó que los temas abordados para encuestar a la juventud fueron sobre vivienda y el hogar, características sociodemográficas, educativas, de empleo e ingreso, emprendimiento, gobernabilidad, participación ciudadana y expectativa migratoria.

Entre los resultados que más destacan, señaló, se evidencia el espíritu emprendedor de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad, de los cuales el 31 % tienen la intención de crear un negocio o empresa en los próximos 12 meses.

Trabajo
En el tema laboral, la población joven ocupada que trabaja como empleado registra un 32.4 %, la que labora como obrero es un 28.8 %; y el 23.1 % se desempeña como trabajador independiente.

La encuesta muestra que el 37.7 % de la población joven desea laborar, pero no buscó trabajo por motivo de estudios; el 16.1 %, por quehaceres del hogar; seguido del 13.8 %, que no buscó porque no hay trabajo.

Educación
De acuerdo con la encuesta, el 59.3 % de los jóvenes logró aprobar al menos un año del nivel secundario, el 15.6 % aprobó al menos algún año de educación superior universitaria, el 14.6 % de jóvenes aprobó al menos un año de educación superior no universitaria y el 10.5 % de la población joven aprobó algún grado del nivel primario o inicial o no tiene ningún nivel educativo.

Por otra parte, los aspectos más importantes que consideran los jóvenes para elegir una carrera o profesión es que esté relacionada a sus gustos y habilidades (79.5 %); seguido de que tenga demanda laboral (32.7 %) y que sea bien remunerada (25.3 %).

Los resultados del estudio muestran que el 32.2 % de jóvenes estudió o estudia derecho, ciencias económicas y/o administrativas; el 19.0 % estudió o estudia arquitectura o ingeniería; el 15.2 % estudió o estudia para ser profesor; y el 9.9 % estudió o estudia medicina y/o profesiones afines.

Los jóvenes manifiestan que una de las razones principales por las que no asisten a un centro de educación superior es por problemas económicos (37.7 %) y el 24.8 % de la población joven no asiste por trabajo.
Estado civil
El estado civil predominante en la población de 15 a 29 años de edad es soltero(a) que representa el 72.1 %; seguido de conviviente con 20.6 % y con menor proporción casado, que representa el 4.7 %. Se observa que en su mayoría el 66.2 % se encuentra solo(a); únicamente el 2.9 % se halla unido en convivencia o casado(a).

Salud reproductiva
Del total de la población de 15 a 29 años de edad que embarazó o salió embarazada, más del 60 % no planificó el último embarazo; mientras que el 34.4 % sí lo planificó. En el área rural, del total de jóvenes de 15 a 29 años de edad el 63.1 % no planificó el último embarazo.

Como se observa por grupo de edad, la mayor proporción de jóvenes de 20 a 24 años sí planificó el último embarazo (39.9 %). Los resultados de la encuesta muestran que la población de 15 a 29 años de edad mayormente no hace uso de métodos anticonceptivos (69.2 %); en tanto que los jóvenes que sí los usan representan una minoría (30.8 %).

Analizando por área de residencia, se observa que en mayor cantidad los jóvenes del área urbana usaron algún método anticonceptivo (31.7 %); mientras que en el área rural, el 26.1 % empleó algún método anticonceptivo.

Problemas
Los mayores y principales problemas que afectan a los jóvenes, según sus respuestas, son la “delincuencia y el pandillaje” (58.6 %); luego “la falta de oportunidades para acceder a un trabajo” (43.2 %); y “el consumo excesivo de alcohol o drogas” (39.5 %).