Educación cívica, Música y Arte serán cursos obligatorios

Kuczynski adelantó que, en su gobierno, las artes, la música junto al deporte y la educación cívica serán cursos obligatorios en los colegios públicos. También sostuvo la importancia de que los estudiantes terminen la escuela hablando sus dos idiomas oriundos más significativos (quechua o aimara) y uno extranjero (inglés, chino, alemán o francés).

Para el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, esta es una visión interesante porque los procesos de enseñanza no solo se limitan a la lectura y las matemáticas, aunque obliga a que se revise la reforma curricular que el Ministerio de Educación (Minedu) ha estado trabajando en los últimos años.»

La parte humanística, que es desarrollada por la música, también es clave y ha sido descuidada. Y para conseguir este tipo de formación hay que tener más horas de clases en el sistema educativo. Por eso, primero, hay que ampliar la jornada escolar completa a más colegios de secundaria y, poco a poco, trasladarla a los de la primaria. Y esto será progresivo porque cuesta: en el 2015 se gastaron 700 millones de soles para implementarla en 1.000 escuelas», dijo Díaz.

Mejores ciudadanos

El director general del consejo directivo del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca, precisó que es importante si el plan es asociar el curso de educación cívica con las artes y la música para formar mejores ciudadanos.

Sobre potenciar la enseñanza del quechua y el aimara, Díaz señaló que con esto el presidente electo ha dado muestras de que aplicará el recién aprobado Plan de Educación Intercultural Bilingüe. «Para eso necesitamos tener más docentes que dominen estos idiomas, y luego incentivarlos a través de bonos para que vayan a esas zonas rurales alejadas», consideró.

En otro momento, Kuczynski se comprometió a lograr para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia, que todos los niños peruanos tengan acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad. » Ante un joven educado, con calidad, se abren decenas de oportunidades, de múltiples caminos. Ese es el escenario que busco. Que todos los niños y jóvenes entiendan lo que lean, que todos puedan alcanzar estándares internacionales en matemática».

Al respecto, Cuenca afirma que la universalización de la educación primaria ya se ha logrado y aún hay barreras en la de inicial, por el déficit de docentes capacitados para este nivel, y en la de secundaria por la deserción escolar (en las zonas rurales solo 4 de cada 10 terminan la media). «Hay muchas caminos desde privatizar hasta más inversión del Estado, espero que se elija lo segundo».

Díaz, por su parte, precisó que imponer una educación de calidad cuesta: maestros mejor pagados, infraestructura en mejores condiciones, jornada escolar más amplia. «De aquí al 2021 es que los resultados en las ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) y las pruebas PISA mejoren, pero eso tardará».

El presidente electo no dio muchos detalles sobre el aumento salarial que les prometió a los docentes en campaña. Solo dijo: «Maestros, ¡cuento con ustedes! Sin ustedes, este sueño es imposible. Pero con ustedes, todo es posible».

Esto generó incertidumbre en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Su secretario general, Alfredo Velásquez, indicó que espera que en los próximos días explique cómo se va a llegar a incrementar el piso salarial de los profesores hasta en 2 mil soles. «Pedimos también que mencione sobre el pago del 30% del sueldo por la preparación de clases».

Según Hugo Díaz, para lograr esto se debe aumentar el presupuesto del sector. «Eso va a obligar a que aumente la recaudación tributaria».

Fuente: larepublica.pe