En distintas zonas de esos departamentos, los profesores bloquearon vías y los policías reaccionaron con bombas lacrimógenas
Docentes miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realizaron protestas esta mañana en los departamentos de Cusco, Ayacucho y Puno pidiendo que el Gobierno escuche sus demandas, que incluyen mejoras salariales y el pago del tiempo que toman para preparar sus clases.
En Cusco, unos 600 profesores bloquearon la vía férrea y terrestre a 3 kilómetros de Ollantaytambo. Los policías desalojaron a los manifestantes al promediar las 11 a.m. haciendo uso de bombas lacrimógenas y realizando disparos al aire logrando que los docentes se dispersen, según reportó Canal N.
Mientras tanto, en Ayacucho, gran cantidad de docentes intentaron tomar la sede de la Dirección Regional de Educación, en el jirón 28 de julio. Los agentes del orden respondieron también con bombas lacrimógenas para impedir la acción de los profesores, que son de una facción distinta a Patria Roja.
Asimismo, en Puno, el jefe de la Policía de Carreteras, Sandro Lecca, informó que ya se despejó la vía que conduce de Juliaca a Puno luego de que profesores del Sutep ingresaran a la ciudad portando pancartas y banderolas en medio de una protesta pacífica.
Los bloqueos en este último departamento se realizaron también en las vías de salida hacia Cusco y Arequipa.
Fuente: El Comercio.pe