El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, adelantó que este inicio de año será muy intenso, por lo que se están ejecutando todas las acciones para contar con el acondicionamiento básico requerido desde el primer día de clases, a fin de que los escolares tengan a sus maestros en el aula, su material y textos educativos y estudien en salones que hayan recibido el mantenimiento preventivo adecuado. Vegas Torres, luego de recordar que se adelantaron en todas las regiones los concursos públicos para evaluar a los profesores, a fin de culminar las contrataciones antes del inicio del Año Escolar 2012, indicó que debido a la previsión, los problemas presentados en la evaluación, en algunas regiones, se han podido enfrentar rápidamente.
De otro lado, informó que se distribuirán 25 millones de textos escolares a nivel nacional. Es una operación logística en la que se trabaja simultáneamente la compra y la distribución. Incluso las Fuerzas Armadas apoyarán en la entrega a los colegios de la selva inaccesibles para las empresas, señaló.
El funcionario educativo, se refirió también que una de las metas de la gestión, es mejorar los aprendizajes tanto en Primaria y Secundaria, en las áreas de Comunicación y Lógico Matemática. Por ejemplo dijo que en Comunicación actualmente el logro es del 30% y lo que se quiere es llegar al 60% a final del gobierno. Este año pretendemos mejorar en 10% el logro de aprendizaje en comunicación, adelantó. Otra de las metas está en la Educación Rural, empezar con un proyecto de inversión para 70 puntos del país, tanto en castellano como en quechua.
Aclaró que los niños a partir de este año se deben matricular con 6 años cumplidos al primer grado de Primaria. «El mensaje es claro, tanto en colegios públicos como privados. Los que se matriculen por primera vez deberán hacerlo con la edad establecida al 31 de marzo. En cuanto a los problemas con los niños que fueron matriculados de forma irregular sin cumplir con los requisitos – precisó que para ellos – se ha decidido una solución directamente para el niño, pero – advirtió – que serán sancionados los colegios que incumplieron la norma.
En cuanto a la matrícula para los niños con discapacidad, recordó que de los 300 mil niños con discapacidad, en edad escolar, solo la cuarta parte está inscrita en el sistema educativo. Reiteró que los colegios regulares deben admitir uno o dos niños con discapacidad leve y la UGEL a pedido de la institución educativa debe proporcionar el acompañamiento técnico- pedagógico para el profesor. Pero – remarcó – que también se debe realizar una sensibilización dirigida a los niños y a los padres de familia. «Los padres de familia se preocupan porque consideran que los niños con discapacidad pueden atrasar los aprendizajes de sus hijos», refirió. También comentó que se está trabajando con Telefónica, en una estrategia para que los niños trabajadores, se matriculen oportunamente, tanto en las áreas rurales como urbanas. Ellos a veces lo hacen meses después, acotó.
Finalmente, indicó que la Ley de la Carrera Pública Magisterial es adecuada, pero que se realizarán dos o tres cambios legales en marzo cuando se inicie la legislatura. “De los 300 mil profesores de la Ley del Profesorado sólo 25 mil se incorporaron. Se requiere de una estrategia para que lo hagan todos», detalló, tras adelantar que en el segundo semestre del año se iniciará la convocatoria para el ingreso e incorporación.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES