Una invocación para que los directores, docentes y alumnos de las más de 15 mil instituciones educativas de Lima Metropolitana de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, participen de manera masiva en el primer simulacro nacional de sismo previsto para el 31 de mayo y en el cual se recreará un movimiento telúrico de ocho grados de magnitud, hizo hoy el Director de la DRELM, Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas.
“De la mano de nuestros directores, docentes y alumnos, más con el apoyo de los padres de familia, la sociedad en general del país, debe asumir con responsabilidad y seriedad estas prácticas pedagógicas de simulación de sismo, por lo que se prevé la participación total de la población peruana, aseguró el funcionario regional de educación.
Por su parte, Alberto Bisbal, director nacional de Prevención del Indeci, explicó que toda la población peruana, sea trabajadores, escolares o amas de casa, deben suspender a las 10.00 horas sus actividades durante unos minutos para reflexionar sobre lo que harían en caso de un sismo real.
“El éxito del simulacro no se ve en la simulación de cuántos heridos se trasladan sino en que cada vez más personas aprendan a cómo actuar en el momento real. Con esta práctica se puede salvar vidas”, afirmó.
Durante un movimiento telúrico, las personas deben ubicarse en las zonas seguras de los lugares en donde se encuentran y luego evacuar la instalación de manera tranquila y rápida, en búsqueda de patios o espacios grandes en caso haya réplicas.
Del mismo modo, aquellos que están dentro de sus viviendas deben salir al exterior portando la mochila de emergencia, la que debe contener enlatados, agua, medicinas, linterna, pequeñas radios, dinero en efectivo, entre otros.
“Estas acciones deben hacerse en el momento de producirse un sismo, ya sea de día o de noche y, sobre todo, se debe mantener la calma y no dejarse llevar por el pánico”, sostuvo el funcionario.
Tras expresar su deseo en que todos los peruanos participen de este simulacro, manifestó que cada vez más personas en el Perú están asumiendo la responsabilidad de participar en estos ensayos.
Sobre la organización del simulacro, la autoridad indicó que antes de emitirse el decreto supremo que oficializa esta práctica se estuvo conversando con representantes de gobiernos regionales y locales para que sus pobladores participen en el evento.
Además, dijo que al emitirse este decreto las empresas o instituciones privadas están obligadas a participar del simulacro. “Todo aquel que esté llevando a cabo alguna actividad debe participar, no es que se les sugiera”.
Fuente: http://www.drelm.gob.pe