Minedu lanza por primera vez concurso para cargos directivos
Una remuneración global que fluctúa entre los 7,500 y los 8,100 soles percibirán los docentes que postulen y aprueben las dos etapas del Concurso Público para ocupar cargos como directores de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), lanzado por primera vez por el Ministerio de Educación (Minedu).
Este concurso, cuyas inscripciones se inician este jueves 17 de diciembre, ofrece en total 460 plazas: 210 para directores de UGEL y 250 para directores de Gestión Pedagógica de Dirección Regional de Educación (DRE) o jefes de Gestión Pedagógica de UGEL.En el caso de los directores de UGEL, el requisito principal es que el docente debe encontrarse como mínimo en la quinta escala magisterial. De superar las pruebas de este riguroso concurso, recibirá una asignación económica temporal (adicional al sueldo) de 4,000 soles durante los tres años que dure su cargo, lo que significa que cada mes percibirán entre 7,500 y 8,100 soles.
Para los postulantes a cargos de director (a) de Gestión Pedagógica de la DRE o jefe (a) de Gestión Pedagógica de UGEL, el principal requisito es estar como mínimo en la cuarta escala de la Carrera Pública Magisterial. En este caso, la asignación económica temporal será de 2,500 soles, por lo que los ganadores de estas plazas percibirán entre 5,400 y 6,600 soles cada mes mientras dure su cargo.
Jorge Arrunátegui, Director General de Desarrollo Docente del Minedu, explicó Agencia Andina que la participación a este concurso es voluntaria y que unos 12,000 docentes se encuentran habilitados para postular en todo el país. Invitó a los docentes a inscribirse porque, añadió, el objetivo es modernizar todo el sistema educativo mediante la meritocracia.
«Estos puestos nunca fueron puestos a concurso, es la primera vez. Queremos a los mejores profesores para que ocupen estos puestos, porque lo que queremos es fortalecer todo el sistema educativo, incluyendo las UGEL y las DRE», subrayó.
Destacó asimismo que contar con una Ley de Reforma Magisterial como ocurre actualmente permite a los docentes tener una proyección bastante amplia, no solo enseñando dentro del aula sino ocupando diferentes puestos desde donde su experiencia ayude a mejorar todo el sistema educativo.
«La Ley de Reforma Magisterial prevé que se pongan a concursos diferentes puestos para que sean ocupados por maestros, como docente de aula, director de colegio o de UGEL. Y cuando termine su cargo de director de UGEL puede volver a la docencia; el próximo año queremos poner a concurso cargos de acompañantes pedagógicos y de especialistas en educación», adelantó.
Concurso exigente
El proceso de evaluación será único para todos los concursos y se desarrollará en dos etapas. Durante la primera, los postulantes rendirán la Prueba Única Nacional, conformada por tres subpruebas: comprensión lectora, resolución de casos de gestión y resolución de casos pedagógicos.
Para clasificar a la segunda etapa, los postulantes deben lograr superar el puntaje mínimo aprobatorio de la subprueba de comprensión lectora y obtener en la Prueba Única Nacional, el puntaje total suficiente, que les permita alcanzar una de las vacantes asignadas a la región y al cargo en el que se inscribieron.
En la segunda etapa, los postulantes rendirán tres evaluaciones: Evaluación de Competencias, Valoración de la Trayectoria Profesional y Entrevista. Estas evaluaciones se realizarán en la región de la DRE a la que se postula.
«El concurso será muy exigente. En la evaluación de competencias, por ejemplo, venimos trabajando con Servir, que se encarga de buscar a los mejores talentos», refirió Arrunátegui.
Recordó que el ministro habla siempre de que hay cuatro pilares en la gestión: la mejora de la infraestructura, mejora de los aprendizajes, revalorización docente y mejora de la gestión. «Este concurso se hace en el marco de la mejora de la gestión del sistema educativo peruano», enfatizó.
Fuente: Andina
Interesante, pero no hay equidad porque la mayoría que venimos de la Ley del Profesorado con el examen de ascenso estamos en la III escala magisterial y estamos limitados a estos concursos, sin embargo tienen mejores opciones los primeros que entraron a la CPM y con regalo de escala estan en la III y IV. ¡Injusticia, basta ya de privilegios!
Tenemos directores con esta nueva ley sin embargo no hay innovaciones en los colegios, ¿quiénes lo evalúan a ellos? ¿Cuál es el producto en gestión pública?. No sólo es meritocracia los exámenes que para ello los preparan gratis, sino como ejecutan la gestión pedagógica.
Finalmente aumenten el sueldo a los docentes del I a la III escala y los cargos que asuman quienes ingresaron en el ascenso deben pagarles en la equidad de los privilegiados de la CPM. Ojala cambiemos todos con justicia social
Quisiera que consideren a todos. Dar una oportunidad de concursar, yo no veo por que restringen que cocursen profesores de otros niveles que no sean deIv o v nivel s
Tanbien deben concursar lo de III, II y I a un profesional no lo hace bueno ni malo su nivel, hay cuanto profesional en Iv yV y son unos ineptos, pero los permiten concursar