La Fiscal General, confirmó que se dictó la orden de captura en contra del mandatario guatemalteco, luego de perder su inmunidad el pasado martes
La Fiscal General, Thelma Aldana, confirmó la orden de detención en contra del presidente Otto Pérez Molina, acusado de Asociación Ilícita, Cohecho Pasivo y Caso Especial de Defraudación Aduanera.
Durante una entrevista a Canal Antigua, Aldana aseguró que el mandatario goza de la presunción de inocencia y se podrá defender durante el proceso penal.
Según la prensa guatemalteca, la funcionaria pidió la orden de aprehensión del presidente Otto Pérez Molina al juzgado B de Mayor Riesgo, que lleva el caso La Línea, y la misma solicitud fue admitida este mismo miércoles.
La orden de arresto se gira un día después de que el Congreso le retirara la inmunidad para que responda ante la justicia y a solo cuatro días de las elecciones en Guatemala.
De acuerdo con la funcionaria la orden de detención ya fue admitida pero dependerá del juez si se ejecuta o por el contrario, podría solamente citar a Pérez Molina al Juzgado.
Los delitos que se señalan al Presidente son Asociación Ilícita, Cohecho Pasivo y Caso Especial de Defraudación Aduanera.
En un informe presentado el pasado 21 de agosto, autoridades indican que se busca investigar a Pérez Molina por su posible vínculo con la red, pues habría cometido los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
Cientos de guatemaltecos llamaron el pasado jueves a un paro nacional en la capital y en los principales departamentos del país, la medida busca exigir la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina.
Entonces diferentes sindicatos, estudiantes, colegios, universidades, empresarios y movimientos sociales decidieron salir a las calles luego de que el mandatario anunció en cadena nacional que no dejaría el cargo.
Fuente: http://www.contrapunto.com.sv