Día mundial del no fumador

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Los temas mundiales para el DMST incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. DMST se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades.

Con el lema «Un deporte sin tabaco» la Organización Mundial de la Salud, OMS, a designado al 31 de mayo como el DIA MUNDIAL DEL NO FUMADOR, fecha que coincide con la apertura de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002.

Sin embargo, uno de los problemas más graves del tabaquismo es que además de molestar a quienes no fuman, estas personas al inhalar el humo de los fumadores se convierten en «fumadores pasivos».

Por eso, en defensa de la salud de los no fumadores, el Estado Peruano ha promulgado la ley N° 25357 que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, y el Ministerio de Salud exige a las empresas que comercializan el tabaco, a poner en su propaganda la frase: «Fumar puede ser dañino para la salud». En el «Día del No Fumador» se debe difundir de que el problema del tabaquismo se combate sólo por medio de la educación y también que se debe promover en los jóvenes una forma de vida sana.

Consecuencias en la salud humana

El tabaco, que contiene un alcaloide llamado nicotina, es una droga clasificada entre las narcóticas o depresivas y su consumo se denomina tabaquismo. Origina en los fumadores problemas respiratorios y circulatorios, con gran incidencia en la aparición de enfermedades como la bronquitis, enfisema pulmonar, infartos del corazón y cáncer del pulmón, el esófago y la vejiga.

Normativa europea

El Parlamento Europeo ya ha aprobado la directiva sobre la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco, que entrará en vigor el 31 de septiembre de 2002. La norma reduce los límites máximos de nicotina (1 miligramo por cigarrillo), monóxido de carbono (10 miligramos) y alquitrán (de 12 a 10 miligramos) y prohíbe los términos light y suave. Las tabacaleras, además, deberán especificar a partir del 2004 qué aditivos utilizan en la fabricación del tabaco. El Comité ha decidido que todas las cajetillas deberán Llevar impresa la leyenda: «Fumar mata», «Fumar puede matar» o «Fumar daña gravemente su salud y la de las personas que están a su alrededor». Asimismo, los Estados miembros podrán obligar a que se incluyan otros avisos con fotografías en color y explicaciones sobre las consecuencias del tabaco.

En nuestro país, la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica, COLAT, auspiciado por el Ministerio de Salud, ha organizado una serie de actividades destinadas a prevenir y controlar el consumo de tabaco, siendo la más significativa, la utilización de globos blancos los cuales representan los Ambientes libres de humo de tabaco. Se tiene programado realizar una movilización general planeando cien mil globos a nivel nacional.

Cifras Preocupantes

La OMS estiman que cuatro millones de personas mueren anualmente por enfermedades ligadas al consumo de tabaco, entre ellas: cáncer al pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e isquemia cardiaco. En el Perú, el consumo de tabaco en la población se inicia desde los 12 años y es la segunda droga más consumida después del alcohol. Afecta principalmente a los grupos de edad entre los 17 y 40 años.