Día del Maestro: sueldos aumentaron en promedio 15 % para todas las escalas magisteriales

La remuneración de los docentes de escuelas públicas experimentó este año un incremento promedio del 15 % en todas las escalas de la Carrera Pública Magisterial y en el caso específico de la primera escala el aumento pasó de S/ 1,554 a S/ 1,780.

Así lo informó hoy, en el Día del Maestro, la ministra de Educación, Marilú Martens. Ella señaló que la primera escala magisterial recibió un incremento del 20 % del sueldo porque concentra el mayor número de docentes, a diferencia de las otras escalas superiores donde el número de profesores es menor.Informó, asimismo, que el gobierno central ha logrado que los profesores contratados reciban igualmente dicho incremento a partir del próximo mes de agosto, a fin de que cobren un sueldo similar que sus colegas nombrados.

“Los contratados y los nombrados tendrán la misma remuneración en la primera escala. Aún no es suficiente, lo sabemos, pero tenemos que seguir trabajando en el incremento de sus remuneraciones”, manifestó en RPP.

Martens recordó que la ley establece que los profesores nombrados de la primera escala, con 30 horas de jornada laboral, ganarán 2,000 soles a partir de mayo del 2018, mientras que a los contratados se les aumentará en octubre del mismo año.

Dijo, sin embargo, que se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la posibilidad de que ese incremento ocurra antes de mayo.

Uno de los beneficios que otorga el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, cuando las notas son altas hasta alcanzar el tercio superior, es la entrega de un bono de 18,000 soles en reconocimiento y mérito a su esfuerzo.

“También tienen becas, capacitaciones, becas para sus hijos. Hay una serie de incentivos que van de la mano del incremento de sus remuneraciones. Estamos trabajando en la ley de presupuesto del 2018 para que nuestros docentes contratados también tengan estos beneficios que hoy día nuestros docentes nombrados tienen”, anotó.

Paralelamente, informó que se trabaja en un proceso de Evaluación de Desempeño Docente que sirve para medir el quehacer del profesor en el aula. Los docentes, anotó, que no cumplan los requisitos o las competencias deseadas, pasan a una capacitación “porque también debe haber un compromiso de querer ser mejor, desarrollarse y fortalecerse».

Recordó que en junio pasado se realizó la evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, donde participaron 220,000 profesores, lo cual representa un avance en lo que significa el reconocimiento de las competencias de nuestros docentes.

“Estamos exigiendo que entren los mejores. Tenemos que prepararnos mejor, nosotros como docentes, porque sabemos que se necesita a los mejores frente a nuestros estudiantes. Hay una aceptación de nuestros docentes para una carrera meritocrática”, subrayó.

Fuente:andina