La celebración del día de la madre en Perú fue acogida a raíz de todo este movimiento que centro los ojos en un personaje descuidado por los pensamientos machistas y retrógrados que rebajaban la integridad de seres que por el contrario merecen todo nuestro respeto, lo cual motivo a Carlos Alberto Izaguirre Alzamora a presentar el pedido en sesión del 17 de abril de 1 923, gestionando la R. S. de 12 de abril de 1 924 que resuelve«Declarar día solemne bajo la denominación de «Día de la Madre», el segundo domingo de mayo»; en consecuencia en la fecha del 11 de mayo de 1924 se celebró por primera vez el Día de la Madre en Perú, la tierra de los hijos del Sol.
De esta tierra bañada por el dorado sol, recubierta por selvas espesa y monumentales accidentes geográficos que albergaron toda una civilización; de esta tierra podemos destacar Madres tenaces con un carácter implacable quienes hacen parte de un recuerdo invaluable para la tradición del país, por ejemplo Micaela Bastidas, participo en la rebelión colonial en el año 1780, fue madre de tres hijos y esposa de un revolucionario Tupac Amaruc II, si bien dice el dicho detrás de un gran hombre siempre yace una gran mujer, se dice que esta mujer fue una gran concejera y estratega en la batalla sin embargo una apasionada por la libertad al punto de dar su vida al igual que su esposo en pro de esa noble causa.
Esta fecha es propicia para reflexionar sobre las madres del campo, de las que trabajan en fábricas u oficinas y, en general de las madres de todas las condiciones sociales, porque la madre es sólo una y su amor es sublime. Los poetas han escrito hermosos poemas dedicados a las madres, con los cuales no hacen sino rendir homenaje al ser más excelso que todo lo da y es todo amor.