El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Calle dijo que el Gobierno por mandato propio podría adoptar una nueva normativa sobre el caso
El fallo que emita próximamente el Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda contra la ley aprobada en referéndum para la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) no debería impedir al Ejecutivo continuar con ese proceso, opinó Fernando Calle, magistrado de ese organismo.
Explicó que si el TC declara infundado el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Colegio de Abogados del Callao, no hay nada que temer, porque el proceso continuaría tal como se ha venido dando hasta ahora, con la obligación del Ejecutivo de llevarlo adelante.
Por el contrario, detalló, si el fallo fuera adverso a los intereses de los fonavistas, la ley tendría que ser anulada, y ya no habría ningún mandato legal que ordene al Ejecutivo continuar con este proceso.
Sin embargo, aclaró en diálogo con la agencia Andina, que el Gobierno, por mandato propio, y atendiendo a un reclamo social, podría decidir continuarlo, para lo cual tendría que adoptar una nueva normativa, y adecuar lo avanzado a esas reglas.
“Si el TC decidiera declarar fundada la inconstitucionalidad, la ley tendría que ser expulsada del ordenamiento jurídico (…) pero eso no impide que el Gobierno, con un espíritu social, continúe con el proceso, pero ya de manera voluntaria, sin un mandato imperativo”, afirmó.
Fuente: Perú 21