El alcalde de La Victoria , Elías Cuba Bautista, fue capturado durante un operativo policial por presuntamente liderar la banda ‘Los Intocables Ediles’, dedicada a los delitos de cohecho pasivo y activo, corrupción de funcionarios, cobros indebidos, colusión, entre otros.
De acuerdo a América Noticias , al burgomaestre se le detuvo junto a su hijo Eliseo Cuba al interior de su vivienda, en Santa Catalina. En total, 51 inmuebles pertenecientes al burgomaestre fueron allanados en diferentes puntos de la capital.
Según el ministro del Interior, Mauro Medina, la investigación al alcalde incluyó escuchas legales y se venía produciendo desde hace aproximadamente un año y medio, y se logró determinar ilícitos imputables.
En el operativo policial participaron 1380 efectivos, así como 60 fiscales especializados en crimen organizado. De acuerdo a RPP, fueron detenidos 22 miembros de la banda, que en su mayoría eran funcionarios municipales.
“La investigación ha ido esencialmente por el cobro indebido de estacionamientos. Esto va en el cobro del SISA, que es el Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio, que no está previsto en la norma. La forma como se disfrazaba este cobro era con un arbitrio de recolección de residuos sólidos para justificarlo”, manifestó el ministro Mauro Medina.
“La otra modalidad está referida al cobro de parqueo vehicular. Solamente en el caso de este último rubro, ellos (‘Los Intocables Ediles’) ganaban al año 20 millones y en SISA, 5 millones. Estamos hablando de 25 millones anuales”, agregó.
La vivienda del financista de ‘ Los Intocables Ediles’, Alexander Peña Quispe, conocido como ‘Ingeniero’ y que recibía dinero de la recaudación ilícita, también fue intervenida, pero él no fue encontrado.