El Programa Beca 18 destinará 500 vacantes a los jóvenes que viven en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), informó el Ministerio de Educación (Minedu), se informó hoy.
Raúl Choque, jefe de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (Obec), explicó que se ha elaborado un proceso especial para que los jóvenes de ese sector accedan a una de las 500 vacantes disponibles para este sector.
Parte de este proceso especial es que se instalarán dos puntos de inscripción para la segunda convocatoria en la localidad de Satipo (Junín) y en la selva del Cusco, a fin de que los jóvenes no pierdan tiempo dirigiéndose a la capital de su región.
“Este programa quiere llegar a los sectores más excluidos del Perú. La idea es que no solo llegue a las capitales de las regiones sino a las zonas que comprende el VRAE. El 10 por ciento de los cinco mil vacantes de Beca 18 es para este sector”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.
Además, el funcionario indicó que los jóvenes de esta zona recibirán una nivelación académica por parte de un personal especial del Minedu dos meses antes de participar en el proceso de preselección.
En ese sentido, anotó, se ha conformado una comisión técnica integrada por funcionarios del Minedu, los presidentes regionales y alcaldes distritales para garantizar la elección de los jóvenes en las diferentes etapas de la segunda convocatoria.
La función de esta comisión, detalló, es que de acuerdo a la realidad de su zona puedan elaborar las bases del concurso para que los jóvenes puedan ser beneficiarios del programa e identifiquen a aquellos talentos de los colegios públicos.
Del mismo modo, Choque señaló que el sector Educación está buscando celebrar convenios con las casas de estudios (universidades o institutos) que estén más cerca al lugar en donde los jóvenes residen.
El Programa Beca 18 seleccionó a tres mil jóvenes de todas las regiones del territorio nacional en la primera selección de este año. Ellos accedieron a carreras universitarias y técnicas en diferentes casas de estudios, cuyos gastos son cubiertos en su totalidad por el Estado.
La segunda etapa de preselección de este año comienza el mes próximo y durará hasta fines de julio.
Para esta ocasión el programa ofrece dos mil becas a jóvenes de todo el Perú y tiene destinado invertir 40 millones de nuevos soles.
Fuente: Andina
Hola bueno esta muy bien la realizacion de estw pograma y espero que se apoye mas ala zona del vraem porque es la unica alternativa para poder combatir los problemas sociales como los que estan sucediendo y es con la educion