Los representantes de la Unión Becaria del Perú (UBP), organización que reúne a los estudiantes becados, denunciaron que un total de 60 mil estudiantes beneficiados con este programa se encuentran en riesgo de ver truncados sus estudios superiores, ante las declaraciones del ministro de Educación, Daniel Alfaro, que advirtió de la falta de presupuesto para cubrir los gastos de las carreras profesionales en las universidades particulares del país.
Ozeas Camacllanqui Huamalanzo, natural de Huancayo, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica del Sur, y coordinador de la UBP, expresó su malestar por la irregular situación que se vive al interior de Beca 18.
“En sus declaraciones el ministro menciona que no hay presupuesto y que se está enfocando en darle prioridad al crédito educativo, pero esa no es la esencia del programa, está en juego el futuro de 60 mil estudiantes cuyos derechos están siendo vulnerados”, señaló en diálogo con diario Exitosa.
Explicó que inicialmente el programa nació con 5 mil vacantes que posteriormente se incrementaron a diez, quince y veinticinco mil becas en el año 2015; sin embargo, para el 2018 solo se han destinado 2 mil vacantes. “No todas estas becas son para los estudiantes talentosos, de aquí salen los beneficiarios del Vraem, de Beca Excelencia y de becas para los albergues”, precisó.
Crédito educativo
Por su parte, Niguer Mendoza Vargas, alumno del sexto ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Unión, señaló que el Minedu estaría enfocado en otorgar créditos educativos para los estudiantes becados.
“Con esta medida se está perdiendo la inclusión social y ahora los jóvenes tendrían que devolver el crédito cuando se trata de talentos que no tienen recursos económicos, están poniendo las vallas muy altas, porque hay que pasar el filtro de 2 avales y tener solvencia económica para acceder al crédito”, añadió.
“Hemos pedido hablar con el ministro de Educación, Daniel Alfaro, también con el director de Pronabec, Sandro Parodi, pero no tenemos respuesta, esperamos que por el bien de miles de estudiantes que tienen puestas todas sus esperanzas en Beca 18, logremos que se escuchen nuestros reclamos, que son justos, porque nosotros tenemos el compromiso de regresar a nuestros lugares de origen para trabajar por el desarrollo de nuestras regiones”, subrayó.
“Nos sentimos como conejillos de indias, porque en los últimos años el Pronabec ha cambiado cuatro directores y cada uno viene con una metodología y política diferente y no se dan cuenta de nuestra problemática, nos dejan solos”, acotó.
Fuente: exitosanoticias