El presidente de la Comisión de Coordinación de Alto Nivel Anticorrupción, Gonzalo García Núñez, demandó hoy hacer todos los esfuerzos necesarios para recuperar los activos del Estado robados durante la década del 90 y que salieron al extranjero.
“Es necesario terminar el ciclo de las ingentes cantidades que fluyeron al exterior bajo formas más diversas, y que algunas han sido perseguidas por la justicia, pero cuyos resultados aún están pendientes”, declaró el presidente de la comisión.
Agregó que a ese objetivo deben dirigirse los esfuerzos del Congreso, de la Contraloría General de la República y de la propia Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para traer esos expedientes a la mesa y discutirlos públicamente para lograr la recuperación de ese dinero.
García Núñez recordó, por ejemplo, que hay mucho por cobrar en Suiza, máxime que por regulaciones internacionales ahora se abren las cuentas que antes eran secretas.
Ya en 2002, la fiscal del distrito suizo de Zurich, Cornelia Cova, colaboró con la justicia peruana al ordenar el bloqueo de cuentas en su país por 114 millones de dólares, 35 de ellos a nombre del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el resto a testaferros, comerciantes de armas y ex políticos peruanos.
Del mismo modo, García Núñez sostuvo que la ciudadanía también debe saber qué pasó con el dinero obtenido en el proceso de privatización durante el régimen de Alberto Fujimori, actualmente condenado por delitos de corrupción y de lesa humanidad.
“¿Por qué se firmaron contratos ley con unos beneficios significativos en materia de ganancias para algunas empresas? ¿Cómo es que han funcionado algunas concesiones, en los cuales el Estado ha puesto prácticamente todo al mercado, los activos y la infraestructura, y luego las empresas no han cumplido con su parte del contrato?”, cuestionó.
Resaltó que el propio presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, haya expresado su preocupación por la falta de difusión de los actos de corrupción.
En tal sentido, invocó que sean esclarecidos todos los hechos rodeados de “un halo de corrupción e impunidad” como los lobbies, gestión de intereses, contratos de exoneraciones, contratos de inversión, las licitaciones, entre otros.
“Hay que crear un clima de respeto por las normas y las regulaciones (…) porque no podemos desarrollar el país sobre la base de una feble institucionalidad: que los contratos no se respeten, que haya situaciones que superan el buen actuar en materia contractual”, acotó.
Fuente: Andina