La ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó hoy que “de ninguna manera” el portafolio que dirige descartará la meritocracia como mecanismo de promoción de los maestros del país.
“La meritocracia es un valor importante. De tal modo que los maestros que tienen más méritos deben ascender en la carrera y ganar más y también deben tener una bonificación especial quienes están en mayor dificultad como en la ruralidad, en la educación interculturalidad y bilingüe”, precisó.
Salas sostuvo que la relación del Ministerio con el Sutep es “la que debe ser” y aseguró que en el plano de las reclamaciones salariales hay una mesa que lleva adelante el trato directo.
Respecto a las mejoras salariales para los docentes que aún no están incursos en la Carrera Pública Magisterial, la titular de Educación dijo que se están ensayando algunas fórmulas para atender el tema de las remuneraciones congeladas de la mayoría de los profesores.
“También, cómo logramos un paso a la Carrera Pública más rápido que nos permita que el conjunto de maestros esté en una carrera meritocrática, que además le brinde un conjunto de beneficios para la innovaciones y el buen hacer en el curso de su desarrollo profesional”, dijo a RPP.
En cuanto a los maestros condenados por terrorismo, dijo que se han podio detectar 12 casos en la base de datos del Poder Judicial, pero que existe otra lista de 120 profesores a nivel nacional, aunque este última información debe ser corroborada.
Anotó que su despacho está coordinando acciones con los presidentes de las regiones respectivas para que tomen las acciones correspondientes.
Salas agregó que la ley dictada con la finalidad de evitar que los maestros condenados por terrorismo o abuso sexual estén en las aulas, ayuda a perfeccionar el Decreto Supremo 019.
Esto, al incorporar en la prohibición a quienes hayan agredido sexualmente a sus alumnos, pero también al impedir que esos maestros, una vez alejados de las aulas, asuman algún puesto administrativo en el sector.
Fuente: Andina