Daniel Abugattás culpa al JNE por dar credenciales a los investigados

Los casos de los congresistas que ocultaron información y juraron cuando tenían procesos judiciales en curso o habían sido sentenciados han llevado a un enfrentamiento verbal entre el presidente del Congreso Daniel Abugattás y el fiscal de la Nación José Peláez Bardales. Ayer, el titular del Parlamento incluyó en el problema al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pues lo señaló como responsable por dar credenciales a los parlamentarios electos cuestionados.

Como se recuerda, el fiscal de la Nación, José Peláez, declaró el lunes que el Congreso no debió permitir que los referidos congresistas electos juren sino hasta después de solucionar sus problemas. Así respondió a las críticas que lanzó Abugattás cuando reclamó por la inacción del Ministerio Público frente a las numerosas denuncias contra legisladores.

Además, el máximo representante del Ministerio Público precisó que los fiscales sí trabajan todos los días y no están de vacaciones como lo deslizó el parlamentario.

Ante la réplica de Peláez Bardales, el titular del Congreso señaló ayer durante su visita al penal de Lurigancho que la culpa no la tiene el Legislativo, sino el Jurado Nacional de Elecciones. “Esas críticas que se las haga al Jurado Nacional de Elecciones, que es el que entregó las credenciales (a los congresistas cuestionados), no se las entregó el Congreso”, expresó.

Asimismo, se disculpó si lo ofendió cuando dijo que estaba de vacaciones, sin embargo, dijo que si bien él estuvo cumpliendo sus funciones tal vez no sucedió lo mismo con su personal.

José Peláez pide reunión

A pesar de los encontronazos, el Fiscal de la Nación dijo ayer que espera reunirse con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

“Vamos a reunirnos, seguramente, en cualquier momento. Yo tuve que hacer un viaje a España por motivo de una invitación que me hizo el Consejo de Ministros de Justicia, que desarrolló un evento vinculado a la corrupción y me invitaron a insertar un tema relacionado con la experiencia peruana, con permiso de la Junta del fiscal”, expresó.

Además, para aclarar a Abugattás, Peláez reiteró que su institución trabaja las 24 horas.

“Vacaciones no tengo hace dos años, el Ministerio Público está permanentemente en pie, las 24 horas del día. Además, cuando sale el Fiscal de la Nación, queda la fiscal más antigua, la doctora Gladys Echaíz, que estuvo al frente de todos los acontecimientos”, afirmó.

Visita a penal de Lurigancho

En su visita al penal de Lurigancho Daniel Abugattás se comprometió a atender las demandas de los reclusos, quienes pidieron mayor apoyo para los diversos talleres.

Recorrió pabellones e instalaciones del centro penitenciario, donde comprobó el hacinamiento en el que conviven los internos, pero también descubrió el afán de rehabilitación de un buen

grupo.

Asimismo, durante una audiencia con los delegados del penal realizada en el auditorio, estos solicitaron que no se les recorte sus beneficios penitenciarios a fin de que puedan reinsertarse con prontitud a la sociedad.

El titular del Parlamento anunció que coordinará una reunión con el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea, a fin de transmitirle todo lo observado durante la visita y ver posibles cambios al Código Penal.

“La sociedad tiene que enterarse. Hemos visto las cosas positivas, pero hemos visto también escenas infrahumanas de cómo viven los internos en condiciones inaceptables para la sociedad. Por más delito que hayan cometido nadie tiene por qué vivir en esas condiciones”, expresó.

De igual manera, reclamó la construcción de más penales para que los reclusos tengan mejores condiciones de vida, pero puso objeciones a la privatización de estos presidios, pues sería muy caro.

Acusan a Eduardo Nayap

De otro lado, el congresista de Gana Perú Eduardo Nayap negó que tenga alguna responsabilidad en el delito de fraude electoral del cual se le acusa para haber logrado la representación por Amazonas.

Nayap ha sido citado para mañana por el Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Condorcanqui por dicho caso. “No ha habido ningún intento de fraude y voy a demostrarlo. El ex congresista José Maslucán inició este juicio porque no acepta la derrota”, afirmó.

JNE: “Se informa si hay un ilícito”

1.- El asesor jurídico del JNE Jorge Jáuregui señaló que dicho organismo cumplió con hacer una correcta fiscalización de las hojas de vida de los candidatos al Congreso, aunque algunas instituciones no remitieron la información requerida como el caso de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, donde supuestamente el congresista Wilder Ruiz había cursado estudios superiores.

2.- Manifestó que cuando una persona ha cumplido una condena –como en el caso del fujimorista Néstor Valqui– no está obligada a informarlo. Expresó que una investigación en lo fiscal no se puede consignar como antecedente judicial. “El JNE está informando al Ministerio Público cuando se encuentra un ilícito en algún congresista. Corresponde al Congreso aplicar las sanciones”, dijo.