Las presidencias de las 24 comisiones ordinarias se repartieron entre las nueve bancadas del Parlamento. En ese sentido, Alianza para el Progreso fue el más favorecido debido a que obtuvo las presidencias de Constitución, Presupuesto y Salud, siendo la segunda fuerza legislativa de este periodo.
Acción Popular, la bancada mayoritaria, cedió una presidencia de comisión debido a que encabezará el grupo especial que hará seguimiento al accionar del gobierno para enfrentar al coronavirus.
Por su parte, la bancada de Somos Perú tendrá el manejo de comisiones importantes como la Comisión de Educación y la Comisión de Descentralización, mientras que el Frepap presidirá la Comisión Agraria, área temática de su principal punto de agenda política.
Asimismo, la bancada de Podemos presidirá la Comisión de Defensa Nacional y Defensa al Consumidor; el Partido Morado las comisiones Mujer y Ciencia y Tecnología, mientras que el Frente Amplio las comisiones de Pueblos Andinos e Inclusión Social.
La distribución de las comisiones parlamentarias fue aprobada con 74 votos a favor y 2 abstenciones por parte del Partido Morado.
Las comisiones ordinarias se encargan del estudio y dictamen de los proyectos de ley y asuntos ordinarios de la agenda del Congreso, con prioridad en la función legislativa y de fiscalización.
Conformación de la Comisión Permanente
De igual manera se aprobó la conformación de la Comisión Permanente integrada por 25 legisladores en total. La cantidad de representantes de cada grupo está de acuerdo a la proporción de los integrantes que tienen en la institución. La bancada con más participantes es Acción Popular, que tendrá cinco espacios. Le sigue Alianza Para el Progreso con 4 lugares, Frepap y Fuerza Popular tendrán 3 espacios en el grupo de trabajo.
Adicionalmente, Podemos Perú, Unión Por el Perú, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio tendrán 2 espacios cada uno en este grupo de trabajo.