El Gobierno Central dio a conocer una lista actualizada de los grupos de personas que serán vacunados contra el COVID-19 en la fase I del proceso de inmunización, indica nueva Resolución Ministerial.
De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 161-2021/MINSA, publicada en la noche del pasado miércoles en El Peruano, existen tres fases de vacunación sujetas a la disponibilidad de dosis en todo el país. La modificación se realizó en la fase I, pero la fase II y III mantienen a sus mismos beneficiarios.
La primera fase tiene como objetivo «proteger la integridad del Sistema de Salud y continuidad de los servicios básicos». En esta estarán incluidos:
Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud.
Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Bomberos, Cruz Roja.
Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, y personal de limpieza.
Estudiantes de la Salud.
Miembros de las Mesas Electorales.
En tanto, la segunda fase buscará «reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo». En ella están:
Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud.
Adultos mayores de 60 años a más.
Personas con Comorbilidad a priorizar.
Población de comunidades nativas o indígenas.
Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad.
Finalmente, en la tercera fase se espera «reducir la transmisión de la infección en la continuidad y generar inmunidad de rebaño». Allí serán vacunadas las personas de 18 a 59 años.
Es importante señalar que un grupo de las personas comprendidas en la primera fase recibirá el primer lote del millón de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio de Sinopharm, dosis que están por llegar en los próximos días al país.
En tanto, el presidente Francisco Sagasti señaló que ha remitido a la empresa de Sinopharm un segundo contrato para la compra de medio millón de dosis que llegarán en febrero y de 1,5 millones en marzo. Las mismas servirán para continuar con el proceso de vacunación a los integrantes de la primera fase.
Sagasti informó que la vacunación contra la COVID-19 empezará el martes 9 o a más tardar el miércoles 10 de febrero, ello tras confirmar que el primer embarque de las dosis llegará este domingo por la noche.
Fuente:canaln.pe