Un estudio realizado por Aspec a los contratos de las tarjetas de crédito de 11 bancos que operan en el Perú encontró que cada uno de ellos tiene entre 10 y 16 “cláusulas abusivas” que son ignoradas por los clientes y, a la vez, los sobreendeudan.
“Las cláusulas abusivas son términos en los contratos escritos en letras pequeñas. Cada una de estas son aceptadas sin conocimiento alguno por los usuarios al no entenderlas, ignorarlas ni poder leerlas”, afirmó.
Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, explicó que se decidió hacer el estudio tras recibir al año casi mil reclamos contra estas entidades financieras.
Detalló que la evaluación se realizó a los contratos del Banco de Crédito, Banco Continental, Banco Financiero, BanBif, Interbank, Scotiabank, Mi Banco, Banco Falabella, Banco Ripley, Banco de Comercio y Citibank.
Según indicó, en los documentos se incluye una cláusula a través de la cual el usuario concede el consentimiento anticipado, es decir, la entidad financiera puede realizar diversas modificaciones sin informar de ello al titular de la tarjeta.
De esta manera, prosiguió Cáceres, los bancos están facultados a cambiar las condiciones esenciales del contrato, como el monto de la línea de crédito, la tasa de interés y las comisiones, en el momento que ellos deseen.
Otra cláusula faculta al banco a contratar seguros para que sean pagados con el dinero de sus clientes o compensar deudas pendientes en la tarjeta de crédito con cualquier otra cuenta que el usuario mantenga en la misma entidad.
Además, los bancos pueden establecer represalias al consumidor en caso de incumplimiento en sus pagos, pero si el error es de la entidad financiera, este se exonera de toda responsabilidad.
Ante esta situación, el titular de Aspec aseguró que este estudio será llevado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a fin de que esta entidad adopte las medidas correctivas necesarias.
Del mismo modo, buscará que el organismo supervisor obligue a los bancos a crear un protocolo de suministro de información a los usuarios antes de la firma de los contratos.
Por último, exhortó a los consumidores a informarse primero antes de acceder a una tarjeta de crédito y buscar asesoramiento jurídico en Aspec o con algún abogado para evitar que se perjudiquen con cláusulas abusivas.
Fuente: Perú 21