La Contraloría convocó a concurso público de méritos para cubrir 202 vacantes para jefes de los Órganos de Control Interno (OCI) que serán responsables de gestionar la adecuada fiscalización y supervisión del buen uso de los recursos públicos en diversos entes del Estado.
El citado concurso forma parte de un proceso gradual de fortalecimiento de las instancias de control del Estado y permitirá también incorporar a los jefes de los OCI a la planilla de la Contraloría General.
Según la institución, este cambio garantizará la independencia y la autonomía del trabajo de auditoría, ya que dejarán de depender económica y administrativamente de los titulares de las entidades que fiscalizan.
Para asumir las jefaturas de OCI se requiere de los postulantes una serie de capacidades y competencias que van desde el liderazgo, valores éticos y un alto compromiso social de luchar contra la corrupción, indicó la Contraloría.
El personal seleccionado será contratado bajo el Régimen Laboral de la actividad privada a plazo indeterminado. Los detalles del concurso están disponibles en el portal institucional.
En julio del 2010, el gobierno promulgó la Ley 29555 que implementó la incorporación progresiva de las plazas y presupuesto de los órganos de control institucional a la Contraloría.
Con esta convocatoria se llegará a contar con 455 Oficinas de Control dirigidas directamente por la Contraloría General, quedando pendiente la incorporación de 283 Jefes de las Oficinas de Control para el 2012.