El Congreso de la República dejó sin efecto esta tarde el decreto supremo 001 del Servicio Policial Voluntario que promovió el Poder Ejecutivo.
Con 62 votos a favor, 32 en contra y 0 abstenciones, el Poder Legislativo decidió dejar sin base dicho mecanismo que le costó una interpelación al Ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía.
Como se recuerda, tras las explicaciones que este diera al Pleno del Legislativo, diversos legisladores no descartaron proponer una moción de censura contra el titular del Mininter, pues éste en ningún momento aceptó la sugerencia para derogar el citado decreto supremo.
Sobre el tema, Marisol Pérez Tello, del Partido Popular Cristiano, dijo que tras esta decisión del Pleno, ya no procedería una moción de censura:
«Por lo menos sobre ese tema, no hay censura, no tendría ningún sentido», declaró la notaria a la prensa.
TAMPOCO VA EL PROYECTO DE LEY
Cabe remarcar, que minutos antes, en una votación casi parecida en cifras, se rechazó el proyecto de ley congresal sobre el mismo tema.
De esta manera no hay ni decreto supremo ni proyecto de ley de Servicio Policial Voluntario.
Este mecanismo buscaba, según la versión del gobierno, aumentar la dotación de policías para el resguardo del país, pues se pensaba que dejando que civiles apoyen ciertas labores de la PNP, se evitaría ver a efectivos del orden haciendo, por ejemplo, «labores de oficina».
No obstante, la oposición cuestionó aspectos como por ejemplo que este mecanismo podría convertirse en una especie de «policía paralela» al servicio del gobierno o quizás un arma para simplemente dar trabajo a los cercanos a Gana Perú.
Fuente: la República.pe