El Pleno del Congreso inició este jueves el debate del proyecto de ley que prohíbe la reelección de los presidentes y vicepresidentes regionales, así como de alcaldes distritales y provinciales.
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén advirtió que es necesario mejorar las medidas de control y fiscalización para dichas autoridades.
Precisó que el impedimento de la reelección no es la mejor solución para luchar contra la corrupción. “Los funcionarios inescrupulosos robarán en cuatro años lo que antes podía robar en diez”, ironizó.
Por su parte, Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional), refirió que es necesario revisar el proceso de descentralización del país.
Advirtió que en el año 2005, cuando se trasladó las competencias del gobierno central a las regiones, no se conocía los montos de los recursos del canon, que, en muchos casos, son fuente de la corrupción.
Javier Bedoya (PPC), por su parte, pidió que el proyecto pase a un cuarto intermedio para que sea mejor estudiado.
Yehude Simon (PP) sugirió que vuelva a la Comisión de Constitución para un mayor análisis estudio y, adicionalmente, sea analizado en la Comisión de Descentralización.
Fuente: Perú21.pe