La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que modifica a la Ley de Libertad Religiosa, referida a la exoneración del curso de religión en los colegios.
La norma aprobada precisa que en las instituciones educativas estatales y las privadas, cuya currícula no esté formulada en valores y principios religiosos en todos sus niveles y modalidades, conceden a los alumnos la exoneración de los cursos de religión.
La referida exoneración procede cuando sean solicitados por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas, sin verse afectado su promedio académico.
En los casos de menores de edad, la exoneración procede siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de los mismos, señala la norma.
Tras aprobarse la norma, el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, informó que la exoneración de la segunda votación será tramitada por la Junta de Portavoces.
El texto sustitutorio sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Aurelio Pastor Valdiviezo (PAP), tuvo 18 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
Previamente, se rechazó la cuestión previa, planteada por la congresista Alda Lazo Ríos de Hornung (AN), para que esta propuesta se derive a las comisiones de Constitución y Educación.
Los congresistas Lourdes Alcorta Suero (UN), Karina Beteta Rubín (UPP), Fredy Otárola Peñaranda (GPN), Rafael Yamashiro Oré (UN), Juan Carlos Eguren Neuenschwander (UN) y Mauricio Mulder, entre otros, apoyaron la aprobación, quienes plantearon algunas modificaciones para mejorar la redacción del texto.
En contra del referido proyecto se mostraron Alda Lazo, Oswaldo Luízar Obregón (BPCD) y Washington Zeballos Gámez (BPCD), quienes coincidieron en señalar que la propuesta del Poder Ejecutivo atenta contra el derecho de la libertad religiosa.
En ese sentido, plantearon derivar el proyecto de ley a las comisiones de Constitución y Educación para mayor estudio.