El pleno del Congreso de la República aprobó ayer por amplia mayoría la conformación de una Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar la gestión del ex Presidente Alan García Pérez por presuntas infracciones a la Constitución, actos de corrupción y delitos económicos y financieros.
Luego de un largo debate, que duró más de tres horas, al promediar las 11 de la noche se aprobó la creación de la referida Comisión por 110 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra.
Los voceros de las diversas bancadas se mostraron a favor de una investigación al gobierno anterior por los evidentes indicios de corrupción y comisión de delitos, pero coincidieron en señalar que debía realizarse sin “venganzas” ni “cacerías de brujas”.
No obstante, pese a mostrarse a favor de una investigación, tal como lo había expresado por la mañana el propio Alan García, los parlamentarios apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez hicieron una cerrada defensa del gobierno anterior.
Cabe indicar que la Comisión Investigadora se aprobó como resultado de una moción consensuada de la propuesta presentada por el Congresista de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez Rivas, para investigar la gestión anterior por posibles infracciones a la Constitución, delitos y actos de corrupción; así como del pedido de diversos legisladores de la bancada nacionalista para investigar delitos económicos y financieros durante el periodo 2006-2011.
La Comisión tendrá la finalidad de indagar en forma “exhaustiva”, en el plazo de un año, los indicios sobre supuestos delitos cometidos por el ex Presidente ,Alan García, el ex Premier Jorge Del Castillo y los ex ministros Enrique Cornejo, de Transportes y Comunicaciones; Hernán Garrido- Lecca, de Salud; y Aurelio Pastor, de Justicia.
Durante la sustentación de su moción, Heriberto Benítez se refirió a una serie de investigaciones iniciadas sobre presuntos delitos en casos como las interceptaciones telefónicas, la venta del aeródromo de Collique, los bonos y fracaso de Forsur, defraudación de terrenos de Cofopri, entre otros que, según refirió. Involucran directamente al ex Mandatario y sus ministros.
Fuente: Andina