Congreso aprobó ley contra los jóvenes.

trabajo
El Pleno del Congreso aprobó la propuesta del Ejecutivo para crear un régimen laboral especial para jóvenes de 18 a 24 años, que  busca beneficiar a 263 mil personas con el ingreso formal al mercado laboral durante los cinco años de duración de la iniciativa.

Con 68 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones, el Pleno dio luz verde al texto sustitutorio del proyecto, que determina que, bajo el nuevo esquema, los jóvenes no gocen de los beneficios laborales de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida, y el seguro complementario de trabajo de riesgo.

Con la creación del régimen laboral especial para jóvenes se reducen los costos laborales para el ingreso de los jóvenes al mercado laboral formal, tal como lo anunció el ministro de Economía, Alonso Segura.

Asimismo se determina que tendrán 15 días de vacaciones y también derecho a media subvención cada seis meses. No obstante, no podrán laborar más de tres años dentro en la misma empresa.

Lo que se quiere con la aprobación de esta nueva norma es facilitar el ingreso de 263 mil personas al mercado laboral formal reduciendo los costos laborales para las empresas a expensas de los derechos de los trabajadores.

En el marco de la ley, para las pequeñas y medianas empresas (PYME) el gasto de EsSalud lo asumirá el Estado por un saldo de 160 millones de soles aproximadamente. También se invertirá 475 milones de soles del tesoro público para garantizar la pensión mínima para los que opten por el Sistema Nacional de Pensiones.

En adición a esto, las empresas que contraten jóvenes accederán a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta. Cabe resaltar que este nuevo régimen tendrá una duración de 5 años.