Condenan a cadena perpetua a atacantes de Romina

¡Se hizo justicia! Los magistrados de la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel sentenciaron a cadena perpetua a los ‘marcas’ que dejaron cuadripléjica a la niña Romina Cornejo durante el asalto ocurrido el año pasado en la Vía Expresa.

El juez superior Juan Carlos Aranda encontró culpabilidad en José Luis Astuhuamán, alias ‘Papita’, quien fue el autor del disparo que hirió a la niña, por los delitos de hurto agravado y tenencia ilegal de armas de fuego; mientras que para Miguel Sandonaz Rojas, alias ‘Gordo Pedro’, cabecilla de la banda, la máxima sanción fue por robo agravado.

Durante la lectura de la sentencia en el penal de Lurigancho se dispuso que ambos condenados paguen una reparación civil de 250 mil nuevos soles a favor de la niña Romina Cornejo, así como la suma de 10 mil nuevos soles para cada uno de los abuelos de la pequeña.

El tribunal también determinó declarar reos ausentes a dos de los integrantes de la banda que participaron en el crimen y para quienes se ha dispuesto suspender el proceso hasta que sean puestos a disposición de la justicia.

El juez Aranda señaló que la pena de cadena perpetua impuesta a estas personas tiene también como fin cumplir un rol ejemplarizador y transmitir confianza a la sociedad frente a la ola de violencia que se vive en el país.

Al respecto, el abogado de la familia Cornejo, Roberto Miranda, calificó la sentencia como “ejemplar” y “drástica” contra los culpables del atentado a la pequeña que aún continúa en tratamiento en un intento por recuperar la habilidad de caminar y restablecer otras funciones después de un largo periodo en estado de coma. Asimismo, el letrado dijo que Romina es un caso emblemático debido a que los delincuentes también la condenaron a una “cadena perpetua de dolor”.

SANGRE FRÍA

Increíblemente los procesados escucharon sus sentencias inmutables, ni se conmovieron ni se alteraron, con la misma sangre fría que cometieron el acto criminal reaccionaron al fallo judicial que los conminaba a un encierro de por vida. Luego, se acercaron a sus abogados y decidieron apelar la sanción.

Cabe indicar que en la audiencia del 20 de diciembre “Papita” negó que haya atentado contra la menor. “Yo en ningún momento le disparé a la niña”, dijo en aquella oportunidad.