En cumplimiento de la Ley Universitaria, el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví sustentó hoy el proyecto de ley mediante el cual se plantea crear el Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (Copaes) con el objetivo de promover la mejora continua de la calidad en las universidades e institutos públicos y privados del país.
Precisamente, la Comisión de Educación del Congreso aprobó hoy por mayoría el proyecto luego que el titular del sector explicara la importancia del Copaes. Saavedra indicó que si bien ya existe la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) esta otorga licencias de funcionamiento a los centros de estudios que cumplen estándares básicos de calidad.
En cambio, el Copaes se encargará de brindar acreditaciones a los centros de estudios que implementen procesos de mejora continua de la calidad de sus servicios y carreras, lo cual podría permitir incluso la renovación automática de sus licencias de funcionamiento. De ahí, la necesidad de que haya una articulación estrecha entre la Sunedu y el Copaes, expresó.
Saavedra explicó que con la creación del Copaes se corregirá el actual modelo de acreditaciones a cargo de tres órganos diferentes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), el cual en nueve años solo acreditó a 58 institutos técnicos de los más de 700 que hay en el país. E igualmente, solo otorgó acreditación a un colegio.
En tal sentido, el ministro observó que estos resultados se debieron a que los tres órganos del Sineace tenían criterios de acreditación incompatibles así como dificultades de gobernabilidad provocados por defectos en su ley de creación.
Frente a ello, Saavedra sostuvo que el Copaes sí desarrollará un trabajo articulado y coordinado, dinámico, eficiente, autónomo y alejado de toda cultura burocrática, para responder a las exigencias del desarrollo de la educación superior del Perú.
Según la iniciativa legal propuesta por el Ministerio de Educación (Minedu), el Copaes tendrá la facultad de reconocer las acreditaciones hechas por instituciones de reconocido prestigio internacional, previa verificación, evaluación y registro de estas. Y cuando no existan aquellas en determinadas carreras, el Copaes podrá desarrollar procesos de acreditación mediante entidades especializadas.
Será un organismo público técnico especializado, adscrito al Minedu con autonomía normativa, administrativa, funcional, económica y presupuestal. Tendrá un consejo directivo de carácter académico y multidisciplinario de alto prestigio y un director ejecutivo con experiencia en gestión.
El ministro aclaró que las instituciones de educación superior que se encontraban en proceso de acreditación, podrán continuar con este aunque se apruebe la nueva ley, independientemente de si están en etapa de auto-evaluación o evaluación externa.
El nuevo modelo no considera la acreditación en educación básica ni la certificación de competencias laborales. Sin embargo, tampoco pone límites a la posibilidad de que también los colegios puedan obtener una acreditación en el extranjero o un reconocimiento de calidad mediante diferentes mecanismos existentes como el Bachillerato Internacional, comentó el ministro.
Fuente: MINEDU