La Comisión de Educación del Congreso por unanimidad hoy mandó al archivo el proyecto que extendía la vigencia del mandato de los rectores de las universidades, conocido como “Ley Cotillo”, más allá de lo que estipulaba la Nueva Ley Universitaria.
El presidente de dicho grupo de trabajo, Daniel Mora (PP) señaló que si se hubiera aprobado este proyecto legislativo “hubiera creado un caos” para la vigencia de la Nueva Ley Universitaria.
«Esta ley realmente favorecía unos cuantos pero además retrasaba el cumplimiento de la ley. Entonces, creo que han habido las argumentaciones necesarias, incluso, de parte Tribunal Constitucional», precisó.
El proyecto de ley que pretendía extender más allá del 31 de diciembre el mandato de los rectores, se denominó “Ley Cotillo”, en relación al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo Zegarra, principal impulsor de esa iniciativa.
Mora Zevallos refirió que los rectores que buscaban extender su mandato no tienen la intención de cumplir la ley y pretendían evitar la conformación de la comisiones estatutarias o que estas anuncien la fecha de elección de las nuevas autoridades.
«No han cumplido la ley desde su vigencia, son infractores del cumplimiento de la norma y aquí no se ha abusado de derecho ni nada porque es la misma comunidad universitaria la que mediante voto universal deberá elegir a sus autoridades», aseguró.
Tras ello, mencionó que cuando se promulgó la ley Universitaria de 1983 los rectores también fueron separados de sus cargos desde la vigencia de la norma y nadie dijo nada.
En cambio, destacó, la actual Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) dio un plazo de un año y pese a esto los rectores continúan incumpliendo.
Sobre la posición de algunas universidades particulares en apoyo a los rectores cuestionados, explicó que respondería a que la reforma también las incluye, al establecer estándares mínimos cuyo cumplimiento es obligatorio.
En este sentido, explicó que algunas universidades privadas, a las cuales denominó «universidades chicha» discrepan con los parámetros fijados, como que el 25 % de los docentes contratados sean a tiempo completo o el retiro de los centros de estudios de establecimientos comerciales.
El titular de la Comisión de Educación manifestó que en el Perú, como sucede en Chile, las universidades no deben tener fines de lucro.
Esta postura, agregó, fue expresada por algunos parlamentarios, pero las condiciones actuales del país no favorecen su implementación.
Fuente: Andina