Los colegios, públicos o privados, no pueden negar el ingreso a los escolares que por diversas razones llegan tarde a la institución educativa, ya que eso pone en riesgo su seguridad e integridad, advirtió la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer.
Al ser consultada por algunos casos de escolares que se quedan fuera de la institución, por tardanza, la funcionaria indicó que aunque hayan llegado tarde, no estén correctamente uniformados o incumplan con traer el material solicitado, nada es motivo para impedirles el ingreso a la escuela.
Manifestó que existen normas disciplinarias que sancionan a los escolares por llegar frecuentemente tarde y que incluyen el llamado a los padres de familia para saber qué problema están atravesando.
De igual modo, dijo, el Ministerio también investigará y sancionará a los colegios que proceden de esta manera con los estudiantes. «Les pedimos a los padres de familia que hagan sus denuncias al Siseve, a la UGEL o a la DRE o también llamar al Minedu»
«Las instituciones y profesores deben entender que nuestra tarea es contener; si un niño llega tarde más bien hay que preguntarle qué pasó, habrá que hablar con los padres para ayudarles a resolver el problema, no para agravarlos», remarcó.
La semana pasada, una menor de 7 años fue encontrada muerta en Huánuco luego de haber desaparecido por cinco días. La niña había llegado tarde y, para evitar los reclamos de la portera, decidió no entrar y se fue a jugar con sus compañeros al río.
Los padres de la menor indicaron que la portera del colegio Rósulo Soto Carrillo impide el ingreso a los escolares cuando no llegan a tiempo. «Como llegaron tarde, tenían miedo que le grite la auxiliar y por esa razón ya no entraron al colegio. Y como son niños, se fueron a pasear por ahí», dijo un familiar de la niña.
Fuente:andina