Ante las quejas presentadas por algunos padres de familia de la Institución Educativa Emblemática Nº 82001 “San Ramón” contra una de las profesoras de dicho plantel que los estaría obligando a comprar textos escolares de determinada editorial, la Oficina Defensorial de Cajamarca recordó a todos los colegios estatales que estas prácticas se encuentran prohibidas.
De acuerdo a los recurrentes, la cuestionada docente vendría promoviendo la adquisición de dos libros: “Matemática 1” de la editorial Global Textos y “Expresiones Comunicativas” de la editorial Nazaret; para lo cual les habría dado, incluso, las direcciones donde podían encontrarlos a 90 y 88 nuevos soles, respectivamente.
Ante dicha situación, el Jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca, Agustín Moreno, explicó que de acuerdo al artículo Nº 10 del D.S. N° 015-2012-ED, las instituciones públicas reciben textos escolares gratuitos por parte del Ministerio de Educación – a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)- por lo que las instituciones públicas están prohibidas de exigir a los padres de familia la adquisición de textos escolares adicionales.
Agregó que este caso será derivado a la UGEL de Cajamarca y al fiscal de prevención del delito del Ministerio Público, a fin de que determinen las responsabilidades correspondientes y se impartan las medidas correctivas.
Finalmente, Moreno exhortó a los padres y madres de familia a continuar denunciando estos casos, a fin de evitar actos irregulares que afecten el derecho a la educación de los estudiantes.
Fuente: MINEDU