Por lo menos cinco profesores, cuya identidad se guarda bajo cuatro llaves, tienen antecedentes de haber cumplido penas por actividades terroristas.
El director regional de Educación de Puno, Edmundo Cordero Maldonado, señaló que la relación será derivada al Ministerio de Educación para que tome las medidas.
Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para inhabilitar a docentes con estos problemas. La ministra de Educación, Patricia Salas, en su momento dijo que los maestros denunciados por terrorismo, violación sexual o pedofilia no deberían volver a las aulas. Ello a fin de salvaguardar la integridad de los escolares.
“El Ministerio de Educación nos ha solicitado información sobre los profesores con estos problemas. Cumplimos con remitir dicha información para que ellos tomen la decisión”, manifestó Edmundo Cordero.
Frente a esta situación el secretario general del Sutep Puno, Lucio Calla Callata, mostró su rechazo total a esta intención de sacar del magisterio a maestros que ya pagaron por un error lamentable.
“Este proyecto de ley atenta contra el derecho de trabajo. La situación de algunos profesores con antecedentes por terrorismo es una cuestión pasada, ellos ya pagaron su condena. Todos tienen derecho a la reinserción a la sociedad, por ello mostramos nuestro total rechazo”, agregó Lucio Calla.
“Condenamos la actitud del director regional de Educación, ante la posibilidad de remitir información de docentes con antecedentes por terrorismo. Se estaría convirtiendo en una suerte de “soplón”, él debería salir en defensa de los profesores”, puntualizó.
Según documentos de Inteligencia de la Policía, de los 1.038 subversivos excarcelados a nivel nacional, 454 trabajan en el sector Educación y 104 son profesores de colegios estatales en Lima y Callao.
CLAVE
ALERTA. Se informó además que algunos profesores con antecedentes por terrorismo estarían ocupando cargo directivos del Sutep. Dichos docentes tendrían denuncias penales por disturbios, entre otros. La provincia de Azángaro y otras localidades de la zona norte de la región de Puno en la década de 1980 al 2000 fue zona roja, donde se vio la presencia de grupos subversivos.
Fuente: La República .pe