Es el momento de olvidar los problemas de 2014 y trazar el camino a nuevos proyectos personales o profesionales, cambios, mejoras, deseos… Para los profesores supone también unos días de descanso que pueden servirte para reflexionar y establecer tus propios propósitos para el 2015.
AulaPlaneta te propone cinco aspiraciones que puedes cumplir en los próximos meses.
1. Mantener la ilusión. La rutina y el día a día complican la relación en el aula, pero recuerda que tienes por delante seis meses para retomar el buen camino y conseguir que tú y tus alumnos se despidan con una sonrisa cuando acabe el curso y con la satisfacción del trabajo bien hecho. Si conservas la pasión por tu trabajo lograrás transmitir esa misma pasión a tus clases y a tus alumnos.
2. Ser más creativo. Innovar siempre es bueno en el aula. Conserva aquellas técnicas, trucos y sistemas de organización que te funcionan, pero atrévete a incluir cambios, déjate guiar por la intuición y adáptate a cada materia y a cada grupo de alumnos con nuevas aproximaciones. A veces los pequeños detalles, los más sencillos, pueden ser el interruptor que encienda el interés de tus estudiantes.
Por ejemplo, Alberto Postigo, profesor de la Universidad de Málaga, ha decidido evaluar su Seminario de Internet y Redes Sociales en función de la capacidad de sus alumnos para crear ruido en la red.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=6cFnjUtDes4[/youtube]
3. Probar una nueva metodología. El trabajo por proyectos o por competencias, la flipped classroom o pedagogía inversa, el aprendizaje cooperativo, la gamificación, son nuevas tendencias en la educación que han demostrado resultados muy positivos, y este año puede ser el momento perfecto para que te animes a probarlas. Entre otras ventajas, implican a los alumnos y despiertan su interés, les ayudan a desarrollar múltiples destrezas, a compartir conocimientos y a aprender a aprender.
4. Utilizar las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son ya parte de nuestro día a día. Las utilizamos para leer, informarnos, trabajar, comprar, comunicarnos o divertirnos. Y también debemos emplearlas para educar y para aprender. Integrar las TIC en el aula puede suponer un esfuerzo, pero sus ventajas para el alumnado son múltiples, porque resultan muy atractivas para los estudiantes, que trabajan diversas áreas del currículo al tiempo que mejoran su alfabetización digital y tecnológica.
Si quieres consultar un ejemplo práctico, te recomendamos visitar esta página: www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/alumnos-del-ceip-san-miguel-de-armilla-granada-descubren-las-ventajas-de-trabajar-con-tabletas/21451.html
5. Investigar y compartir. Gracias a Internet, la educación se ha vuelto mucho más social y permite contactar con profesores de todo el mundo para intercambiar ideas y recursos. Aprovecha esta posibilidad y, además de enseñar, aprenderás. Hay muchos docentes que usan la red Pinterest para recopilar materiales e ideas, o también puedes usar EduClipper, que es una plataforma similar pero especialmente pensada para la educación.
Fuente: Aula Planeta