Richard Muller, un prominente físico escéptico de la teoría del calentamiento global, pasó dos años tratando de demostrar que los expertos climáticos estaban equivocados, pero al final concluyó que tenían razón: Las temperaturas en el planeta están elevándose rápidamente.
Muller realizó un estudio de las temperaturas de la superficie mundial, financiado en parte por una fundación vinculada con personas que niegan el calentamiento global. Sus conclusiones finales, que serán presentadas este lunes en una conferencia, en Nuevo México, son similares a las expresadas desde hace decenios por los científicos expertos en clima.
Los datos obtenidos por Muller, quien trabaja en la Universidad de California en Berkeley, coinciden con los de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) y la NASA. Sin embargo, lo que llama la atención es quiénes solventan el estudio.
Una cuarta parte de los 600 mil dólares del estudio provinieron de la Fundación Charles Koch Foundation. Cabe resaltar que los hermanos Charles y David Koch son dueños de una enorme compañía involucrada en las industrias del petróleo y otras ramas, que generan cantidades considerables de gases de invernadero.
NO ANALIZÓ LAS CONSECUENCIAS
El equipo de Muller examinó cuidadosamente dos críticas esenciales de los escépticos. Una es que las estaciones meteorológicas son poco confiables. La otra es que las ciudades, que crean “islas de calor”, estaban distorsionando el análisis de las temperaturas.
“Los escépticos plantearon puntos de vista válidos y todo el mundo debería haber sido escéptico hace dos años (…) Ahora tenemos confianza en que los aumentos de temperaturas que se habían reportado previamente fueron registrados sin distorsiones”, dijo Miller a través del hilo telefónico.
Sin embargo, su estudio no analizó el calentamiento oceánico, el calentamiento futuro ni la magnitud de la amenaza que pudiera representar el fenómeno para la humanidad. Aun así, resaltó la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono creadas por combustibles fósiles.
Fuente: El Comercio.pe