Tras los bochornosos incidentes en el Congreso de la República protagonizados por algunos legisladores de la bancada fujimorista, luego de que Ollanta Humala juró como presidente “honrando el espíritu, los principios y valores de la Constitución del 1979”, el segundo vicepresidencia de la República, Omar Chehade, dio algunas precisiones sobre el juramento.
Chehade, que juró en el mismo sentido, explicó que se hizo “de manera principista, no porque esté vigente la Constitución del 79 sino porque es un acto simbólico, principista, reivindicando el estado de Derecho que fue violado y saqueado por la dictadura y el golpe de Estado del 5 de abril de 1992. Hay que entenderlo como algo simbólico, algo de principios y nada más”.
Descartó con ello que se esté planteando el retorno a la referida carta magna, aunque recordó que Gana Perú sí propone “reformas constitucionales como la bicameralidad (del Congreso) pero eso pasará por un acuerdo democrático en el Congreso”.
Asimismo, indicó que la congresista Martha Chávez, principal personaje de los abucheos contra el presidente a lo largo de su discurso, “tendrá – seguramente habría que evaluarlo en el Congreso- que pasar por la Comisión de Ética porque no puede ser posible la malcriadez y la majadería de una congresista tratando de arruinar de manera malcriada una fiesta democrática y por supuesto en presencia de varios presidentes latinoamericanos que son amigos y que no tienen por qué escuchar tamaña majadería”.
El también congresista negó que se haya buscado provocar a los congresistas de oposición con esta mención a la Constitución del 79 y rescató su orgullo por la declaración de Humala Tasso.