La mayor central sindical del Perú, la CGTP, convoca a todos los trabajadores del sector público a un paro nacional para este jueves 24 de agosto en apoyo a la huelga de los maestros y en contra del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
La Confederación General de Trabajadores del Perú, la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) y la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (UNASSE) realizarán un paro nacional de 48 horas durante los días 23 y 24 de agosto. El día jueves se realizará una marcha a las once de la mañana que partirá, en Lima, desde la Plaza Dos de Mayo.
El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, señaló que se pide a los trabajadores el apoyo a los maestros, que llevan más de 60 días en huelga en reclamo a aumentos salariales, y a otros gremios en conflicto.
López afirmó que los gremios estatales irán a una huelga nacional indefinida si no se atienden sus demandas contenidas en la plataforma de lucha que contiene, entre otros aspectos, las demandas siguientes:
Aumento de sueldos y pensiones, suspendidos hace 22 años; revisión de la Ley Servir por ser inconstitucional; cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la negociación colectiva económica conforme a la Constitución Política y a los Convenios internacionales de la OIT; nivelación de las escalas salariales y de los incentivos laborales para todos los trabajadores; inmediato nombramiento de los trabajadores CAS que ganan sueldo por debajo del salario mínimo vital e incremento del Presupuesto General de la República para el sector público.
Además, los sindicatos piden el cambio del modelo económico y mostraron su rechazo a la reforma laboral que pretende imponer el gobierno de PPK. También pidieron la derogatoria de la Ley Servir, el Régimen CAS, el incremento del sueldo mínimo y pensiones, y aumento de salarios para el sector público.
A esta medida de protesta, también se unen el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial y la Federación de Trabajadores del Sector Salud.
Anteriormente, el dirigente Pedro Castillo, presidente del Comité Nacional de Lucha de Bases Regionales del magisterio, anunció que se unía al paro nacional de trabajadores y que evaluarían la posibilidad de ir a una huelga de hambre como señal de fortaleza en la defensa de sus intereses. Además, informó que ronderos de Chota, Cajamarca, vendrían a Lima para unirse a la marcha.