Cerca de 41 mil escuelas en pésimo estado a pocas semanas del inicio de clases

A solo unas semanas de que comience el año escolar 2024, se dio a conocer que más de seis millones y medio de estudiantes enfrentan serias dificultades para recibir una educación de calidad debido al deplorable estado estructural de las instituciones educativas públicas en nuestro país.

Son más de seis millones y medio de niños y adolescentes que necesitan aprender y formarse para el futuro, pero lamentablemente el 76% de los colegios públicos de nuestro país, es decir más de 41 mil instituciones están en pésimo estado estructural.

Es el caso del colegio Pachacútec de Villa el Salvador, que fue construido en 1973 por el Banco de Crédito del Perú, con apoyo de los padres de familia, y que hoy ha sido declarado inhabitable. El 90% del colegio funciona con aulas prefabricadas, instaladas sobre losas deportivas.

Una brecha de infraestructura educativa que crece año tras año y que ya supera los 164 mil millones de soles. Según, Idel Vexler, exviceministro de Educación, hay colegios que tienen 13 años de construcción y que aún no se culminan debidos retrasos.

CIFRAS

Se estima que por lo menos 25 mil escuelas deben ser demolidas completamente, más de nueve mil necesitan reforzamiento estructural, más seis mil requiere modificaciones y 300 colegios necesitan cambio de cerco perimétrico.

Solo 13 mil escuelas se encuentran en condiciones óptimas para año escolar 2024

De acuerdo a Perú21, en el sistema educativo actual, solo 13 mil 200 escuelas cuentan con las condiciones óptimas necesarias para proporcionar una educación de calidad, un tema de gran preocupación para el futuro del país. Esta situación destaca la necesidad urgente de reformas y mejoras en las infraestructuras y metodologías educativas empleadas en el resto de instituciones.

Fuente: panamericana.pe