En sus tres años de existencia, la asociación Empresarios por la Educación ha logrado capacitar en el manejo de herramientas tecnológicas digitales a 66,000 maestros de 16 regiones de Perú, informó hoy su presidente, José Miguel Morales.
En su exposición durante el Primer Encuentro Interamericano sobre Responsabilidad Social Empresarial y la Primera Infancia, Morales manifestó que también fueron capacitados, en ese mismo período, un millón 400 mil estudiantes de 6,900 escuelas.
Detalló que con esa finalidad, la mencionada asociación, que agrupa a 69 empresas, ha invertido la suma de 50 millones de nuevos soles, pero que cada sol invertido se ha multiplicado por cinco en términos de producción.
“Cuando se tienen maestros que pueden capacitar y que ya están pagados por el Ministerio de Educación, y cuando en las regiones hay profesores que quieren ser capacitados y ya reciben un sueldo de la región, se ahorran esos costos. Entonces, nosotros cubrimos sólo los viáticos, el traslado y los materiales”, indicó.
Los estudiantes, detalló, no sólo han sido capacitados por sus profesores en el manejo de las herramientas tecnológicas, sino en un programa para fomentar la lectura.
Morales sostuvo también que el periodo de elecciones ya pasó y que ahora lo que corresponde es apoyar al nuevo Gobierno, “que tiene una idea muy clara del trabajo que se debe hacer con la primera infancia y para lograr la inclusión social”.
Por otro lado informó que la semana pasada, en Brasilia, se conformó la Red Latinoamericana de Asociaciones de Empresarios por la Educación, conformada en un inicio por 13 países, que intercambiarán experiencias exitosas para replicarlas.
“La idea es hacer una cruzada para que la gente entienda que la educación es el primer tema de la agenda política y empresarial de cada país”, recalcó Morales
Respecto a los programas desarrollados en Perú que podrían ser replicados en las naciones vecinas, Morales mencionó al de Inclusión Digital, que hace posible la capacitación de docentes en el manejo de herramientas tecnológicas para que éstos a su vez puedan transmitir sus conocimientos a sus alumnos, que ahora tienen más acceso a las computadoras.
Dicho programa se aplica actualmente en las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Pasco, Huancavelica, Ica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Tacna.
Morales participó hoy como ponente en la sesión inaugural del Primer Encuentro Interamericano sobre Responsabilidad de la Primera Infancia, organizado por la institución Cerebrum, la Organización de Estados Americanos y la fundación Bernard van L