El objetivo es promover, en la comunidad educativa, una cultura de respeto a las normas de tránsito, que permita bajar los índices de accidentes de tránsito.
El Ministerio de Educación, como miembro integrante del Consejo Nacional de Seguridad Vial, desde el 13 del presente mes, desarrolla su segundo curso taller de capacitación sobre el tema, dirigido a unos 800 profesores de Lima Metropolitana y Callao.
Uno de los objetivos es proporcionar a los profesores y tutores de las instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), una orientación sobre seguridad vial para que sea impartida en las aulas y promover, en la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres de familia), una cultura de prevención y respeto a las normas de tránsito.
Otro de los objetivos de la capacitación de Educación en Seguridad Vial, que se hará en 220 horas, es que los alumnos y alumnas tengan una actitud y un comportamiento de respeto a las normas viales, que ayude en la disminución de los accidentes de tránsito.
Participan del curso taller, directores, subdirectores, coordinadores de tutoría y docentes de EBR, quienes laboran en las instituciones educativas públicas ubicadas en zonas de alto tránsito de Lima Metropolitana y Callao.
El programa, se desarrollará en los próximos tres meses y medio y comprende: conferencias a cargo de especialistas de los ministerios integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Vial, (Transportes y Comunicaciones, Salud, Interior, Trabajo y Educación).
También comprende talleres de monitoreo y asesoría, en los que se elaborarán estrategias metodológicas y didácticas para la implementación del Programa de Educación en Seguridad Vial en la institución educativa.
Tanto las conferencias (doce) como los talleres (6) se desarrollarán los días sábados en el horario de 8:00 a 12:30 horas y de 13:30 a 18:30 horas, respectivamente, durante lo que resta del mes de agosto y en setiembre, octubre y noviembre.
La Educación Vial es clave en la prevención de los accidentes de tránsito, y el conocimiento de las normas de Seguridad Vial; ayuda a ser mejores y más responsables conductores y ciudadanos. También permite la adquisición de hábitos de respeto a las normas, reglas y principios de tránsito.
La ciudad de Lima registra, según estadísticas de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio de Salud, el 42 por ciento de los accidentes de tránsito que por exceso de velocidad se producen a nivel nacional. Este porcentaje revela que el 2010 se registraron 500 muertos y 25 mil heridos.
Fuente: Ministerio de Educación