Un grupo de radicales que se oponen a Conga trató sin éxito de boicotear la movilización. Convocatoria culminó con un llamado a unidad y desarrollo de la región.
La denominada ‘Marcha por la Paz y el Desarrollo de Cajamarca’, que ha logrado convocar a miles de personas, quienes se plegaron al mensaje que busca detener la violencia de las protestas anti mineras, se dirigió hacia la Plaza de Armas de la ciudad, donde se lleva a cabo el mitin central de la movilización.
Sin embargo, en el camino, un grupo de pobladores que expresaron su rechazo al proyecto Conga agredió a las personas que se movilización de manera pacífica: les lanzaron huevos y colgaron letreros en la iglesia San Francisco con lemas como ‘Conga no va’ o ‘Agua sí, oro no’, mientras lanzaban arengas contra la minería.
La Policía evitó un enfrentamiento entre ambos grupos y la manifestación llegó a la plaza de la ciudad de Cajamarca, donde un mitin en el que participaron los alcaldes distritales y el ex congresista Luis Guerrero, líder del Colectivo de Cajamarca, cerró la movilización.
Rubén Salazar, empresario comunal del distrito de Sorochuco, calificó la marcha de exitosa por la convocatoria que tuvo, “lo cual demuestra que hay bastante apoyo a la inversión y al desarrollo del país”. “Ha sido una movilización a favor de la paz y el desarrollo”, expresó en RPP.
Rosario Rabanal, integrante de la comunidad de Jerez, del distrito cajamarquino de Huasmín, también coincidió en que la movilización se desarrolló de manera satisfactoria. “Ello ha demostrado que Cajamarca apuesta por el desarrollo, la paz y le dice no a la violencia”, puntualizó.
Fuente: Perú 21