Biografía de Papá Noel

He aquí una biografía bien estudiada que acaba con esos absurdos mitos de que son los padres quienes traen los regalos: Papá Noel fue obispo de Asia Menor en el siglo IV, santo en buena parte de Europa desde la Edad Media y gnomo en Nueva York de mediados del siglo XIX.

Así se vio forzado a viajar por medio mundo antes de poder encontrarse a sí mismo en la maravillosa imaginación de todos los niños. El proceso de metamorfosis que llevo al obispo Nicolás de Asia Menor al gordinflón barbudo vestido de rojo y blanco que le trae regalos a los niños, es tan o más fantástico y apasionante que su propia leyenda.

San Nicolás nació alrededor del año 280 en Patara, una ciudad del antiguo distrito de Licia, en Asia Menor, en el sudoeste de la actual Turquía. Era hijo de una familia adinerada y gozó de una buena educación.

EL OBISPO DE LOS NIÑOS

A la muerte de sus padres regaló todos sus bienes y se encaminó hacia la vida religiosa, ingresando en el monasterio de Sión. Fue ordenado sacerdote a los 19 años por su tío, el arzobispo de Myra, al que muy pronto sustituyó en el cargo tras su deceso. Gran defensor de los dogmas católicos, fue llamado obispo de los niños, por su amor a los pequeños, y se hizo muy popular por su gran generosidad y amabilidad con los más necesitados y los niños, a quienes daba su fortuna personal.

Su fama se extendió más allá de las fronteras de su región y comenzó a ser protagonista de gran cantidad de leyendas, atribuyéndosele desde salidas nocturnas para repartir regalos entre quienes lo necesitaban, hasta milagros como el de calmar una tempestad y resucitar a un marinero egipcio.

De entre todos los relatos legendarios acerca de san Nicolás destacan dos historias: una, conocida como la de las tres hermanas, es la base sobre la que se construyó el mito que le convertirá en generoso repartidor de regalos; la otra llamada de los tres hermanos, le hizo acreedor al título de patrón protector de los niños.