La bancada aprista promovió ley promulgada días antes de dejar el poder. Comisión Permanente presidida porCésar Zumaeta aprobó ley en julio, que haría perder a la entidad S/. 214 millones. El 2009 se promulgó ley similar.
Dos leyes promulgadas por el gobierno aprista para condonar deudas a miles de prestatarios del Banco de Materiales harían perder a esta entidad casi 800 millones de soles, reduciendo su capital al diez por ciento del fondo inicial y empujándolo a la liquidación.
Cuando el Banmat ya estaba sumergido en denuncias de corrupción y desfinanciamiento, el 26 de julio pasado, a días de dejar el poder, el ex presidente Alan García promulgó la Ley 29770 que en su penúltimo párrafo autoriza la cancelación de la deuda para prestatarios en extrema pobreza.
En su último día, la Comisión Permanente del Congreso presidida por César Zumaeta aprobó la iniciativa del hoy reelecto legislador aprista Mauricio Mulder.
Esta condonación beneficia a 20 mil prestatarios del Banmat que, como demostró anoche el programa “Cuarto Poder”, no cumplen el requisito de pobres extremos.
Estas personas dejarían de pagar S/. 214 millones, la tercera parte del fondo actual de esta entidad: S/. 648 millones.
El presidente del Banmat, Luis Ramos Rodríguez, estimó que los fondos “están desapareciendo por decisiones políticas”. Hace 31 años el banco empezó con un capital de S/. 3,100 millones y de condonarse 214 millones más por esta ley sorpresa, solo quedaría el diez por ciento de este fondo.
La primera ley
El congresista Mulder reconoció que presentó el proyecto como “iniciativa individual” y dijo que el propio Banmat debería vigilar que no se beneficien prestatarios que incumplan los requisitos.
Pero el afán aprista por desfinanciar al Banmat no es nuevo, y tiene más de una ley.
En mayo del 2009, Alan García promulgó la Ley 29231 de Saneamiento Financiero a los Prestatarios del Banmat que canceló deudas de 267 mil familias en extrema pobreza por S/. 570 millones.
Sumada a la “ley Mulder”, las pérdidas al Banmat serán de S/. 784 millones. La primera norma promulgada por García no tuvo opinión favorable del MEF y curiosamente tampoco de los “compañeros” apristas, quienes se abstuvieron de votar en el Pleno del Congreso.
¿Beneficiarios pobres?
Desde el fujimorismo en adelante, todos los gobiernos aplicaron la ley del ‘perromuerto’ para perjudicar al Banmat. Celso Palacios, dirigente de los trabajadores del banco, estima que Alberto Fujimori condonó el 90% de créditos por más de S/. 200 millones.
Alejandro Toledo hizo lo mismo al promulgar dos leyes, la 27810 y 28275. La primera, por ejemplo, permitía cancelar la deuda con solo diez soles a prestamistas damnificados por fenómenos naturales o en extrema pobreza. Es por estas normas que muchos prestamistas incumplen el pagar préstamos teniendo solvencia económica.
Hace quince años, el actual vicepresidente regional de Tumbes, Orlando La Chira, adquirió un préstamo para terminar su vivienda. Debía pagar 58 cuotas de 200 soles, pero a la actualidad debe casi la totalidad de los 8 mil soles, cifra similar a su sueldo de un mes.
El programa “Cuarto Poder” presentó a otro ‘beneficiario’: Carlos Cánepa La Cotera, congresista por Tumbes hasta julio pasado.
Cánepa tiene una deuda con el Banmat por 10 años, por 26 mil 800 soles, y aseguró que no la paga porque “no sabe a quién pagar ni el monto”. Ingeniero y catedrático, Cánepa ganó S/. 15,600 durante cinco años en el Parlamento.
Esta es apenas una muestra de cómo los prestamistas hacen lo posible por no honrar sus deudas, mientras el banco agoniza.
“No se debe liquidar, cumple función social”
Según Celso Palacios Choque, secretario general del sindicato de trabajadores del Banmat, la alta morosidad del banco se explica por las condonaciones facilitadas por gobiernos y la corrupción de malos funcionarios. “Pero el camino no es la liquidación –indica–. El Banmat cumple función social, y si se liquida sería una estafa política de este gobierno porque la cartera pasaría a banca privada, que terminaría absorbiendo deudas de familias pobres”.
El dirigente asegura que un sector de la banca ve con codicia la probable liquidación –esbozada por el ministro de Vivienda René Cornejo– debido a que Banmat otorga créditos hasta por S/. 200 millones al año. Agrega que un grupo de funcionarios del banco son procesados en la Fiscalía Anticorrupción, entre ellos la actual gerente legal.
Se sabe también que congresistas de diferentes bancadas tampoco están de acuerdo con su liquidación. Las comisiones de Fiscalización y Vivienda harán sesiones conjuntas para investigar los casos de corrupción.
Cifras
1.500 millones de soles es el importe de préstamos que no son amortizados.
4.000 millones de soles en créditos registran el Banmat desde su creación en 1980.
1 millón de familias han sido beneficiadas con créditos.
Fuente: La República