Una buena noticia para los consumidores, pero una mala para las empresas operadoras de móviles. Este 31 de diciembre entrará en vigencia la reducción de la tarifa para las llamadas de teléfonos fijos a celulares, según anunció preliminarmente Osiptel, el regulador de las telecomunicaciones.
No precisó en cuánto bajará la tarifa, pero se sabe que en setiembre Osiptel propuso que la tarifa tope sea S/. 0,30 por minuto (hoy en día es de S/. 0,65), incluido el Impuesto General a las Ventas (IGV). El presidente del regulador, Guillermo Thornberry Villarán, recién anunciará hoy la nueva tarifa que pagarán todos los peruanos.
Debe resaltarse que la propuesta del Osiptel no solo modifica el costo tarifario, sino también cambia el sistema actual de cobro; es decir, las tarifas dejarán de ser establecidas por las empresas móviles y pasarán a manos de la telefonía fija; es decir, de Telefónica del Perú, operadora dominante con el 95% del mercado local.
CLARO SE OPONE
A la empresa Claro no le preocupa tanto la reducción de la tarifa, sino la falta de competencia que generará la medida del Osiptel; es decir, el cambio de las reglas de juego, favoreciendo a Telefónica.
«A nosotros nos estarían quitando más del 250% de la tarifa, y a Telefónica nada», dijo Juan Rivadeneyra, director de Marco Regulatorio de Claro.
Además, añadió que nada garantiza que las llamadas a Movistar resulten siendo más baratas que las destinadas a Claro. Por otro lado, sostuvo que Claro ganó tres concursos para prever servicios telefónico en zonas rurales, y para ello no contaba con una reducción en sus ingresos.
Aunque Telefónica evitó ayer contestar sobre el tema, en octubre pasado, cuando Osiptel lanzó la propuesta de fijar un tope de S/. 0,30 por minuto, dijo que estará «a favor de medidas que beneficien a la mayor cantidad de usuarios siempre que éstas también garanticen el desarrollo sostenible del mercado y permitan que la comunicación llegue a cada vez más peruanos».
Para Telefónica «una reducción como la propuesta beneficia a quien ya tiene el servicio (esta tarifa afecta a menos del 1% del tráfico), pero resta recursos para seguir invirtiendo en la expansión de los servicios y promover la inclusión digital.
CLAVES
A la baja. La empresa Claro se mostró a favor de reducir las tarifas, pero siempre y cuando siga en manos del operador móvil. Dijo que debe considerarse el cronograma de reducción presentado al Osiptel.
Nextel. La empresa Nextel también mostró su preocupación de que la medida del Osiptel pueda favorecer a Telefónica, por lo que pidió garantizar la real reducción de las tarifas.
Fuente: La República.pe