Los más de 21.000 auxiliares, entre nombrados y contratados, que laboran en los colegios públicos del país amenazan con empezar una huelga nacional en junio próximo, si el Ministerio de Educación (Minedu) no toma en cuenta sus reclamos de un aumento de sus salarios y su rechazo a los últimos requisitos que se les exige para continuar ejerciendo sus actividades formativas y disciplinarias en el aula.
El presidente de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (Fenaep), Luis Alarcón, precisó que su sector se ha sentido «relegado» tras el aumento salarial que se viene efectuando en favor de los profesores nombrados y contratados. «Los docentes este año ya perciben 1.780 soles como mínimo y el próximo año ganarán 2.000 soles; en cambio, nosotros seguimos ganando 1.200 como máximo. Por eso pedimos un aumento proporcional al de los maestros», explicó el dirigente.
Se debe precisar que entre 1988 y 1990, cientos de auxiliares recibieron su nombramiento con solo presentar estudios de secundaria completa. Ahora, el Minedu les ha dado plazo hasta diciembre del 2019 para acreditar estudios superiores en educación, trabajo social, psicología o enfermería.
«Esta exigencia afecta a más de 5.000 auxiliares nombrados que a sus más de 40 años deben acreditar estar en el sexto ciclo de la universidad como mínimo en el 2019», señaló.
Alarcón afirma que otro requisito afecta a más de 6.000 contratados, con estudios o títulos en educación primaria, que vienen laborando en los niveles de inicial, secundaria y la modalidad especial. Esto porque ahora se les pide que postulen a los niveles que les corresponde. En ese sentido, exigió la modificatoria o derogatoria del Decreto Supremo Nº 011-2016-MINEDU.
«El próximo 20 de mayo tendremos una asamblea nacional, en la que fijaremos una fecha. Esperemos tener un comunicado del Ministerio de Educación para empezar una mesa de trato directo», dijo.
claves
A fines de octubre pasado, el Minedu oficializó un aumento para los auxiliares. Los contratados dejaron de ganar 900 soles para percibir 1.100. Los nombrados pasaron a percibir de 1.100 a 1.200 soles.
También aprobó que reciban bonos por trabajar en colegios rurales (de S/ 70 a S/ 500), entre otros pagos.
A los maestros NO NOS HAN SUBIDO SUELDO. Nos han AUMENTADO HORAS DE TRABAJO por una miseria de soles. Por 6 hopras más de trabajo me han aumentado S/. 6,00 siendo de la sexta escala docente de educación secundaria. Lo que pasa es que han hecho creer a la ciudadanía que los maestros estamos bien pagados Seguimos con la miseria de sueldo