Más de 22 mil auxiliares de educación, que brindan apoyo en las actividades formativas y disciplinarias a los docentes, percibirán un aumento salarial de 130 soles (11%) desde marzo, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Esta medida se aplicará luego de que el Gobierno publicara ayer en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 028-2018-EF. Así los auxiliares de educación nombrados verán incrementadas sus remuneraciones de 1.200 a 1.330 soles y los contratados de 1.100 a 1.230 soles. Ambos profesionales deben desempeñarse en la Educación Básica Regular (EBR) en los niveles de inicial y secundaria, y en Educación Básica Especial (EBE).
Se debe indicar que en el Perú, algunos auxiliares que trabajan en los colegios públicos son bachilleres que aún no tienen títulos profesionales y otros son aquellos que fueron nombrados hace décadas solo con sustentar estudios de secundaria completa.
El ministro de Educación, Idel Vexler, informó que adicionalmente a su sueldo, los auxiliares de educación perciben actualmente asignaciones mensuales entre 50 y 500 soles por trabajar en condiciones especiales, como en escuelas de zonas rurales, frontera o del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y por el tipo de colegio (unidocente, multigrado o bilingüe).
Los auxiliares también reciben una asignación por tiempo de servicios (ATS) equivalente a dos remuneraciones al cumplir 25 y 30 años de edad. Asimismo, perciben una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que representa el 14% de su salario por año, así como el subsidio por luto y sepelio de 3.000 soles en el caso del fallecimiento del servidor o de un familiar directo.
Quieren más
Sobre este aumento, el presidente de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (Fenaep), Luis Alarcón Llana, precisó que su lucha aún no acaba por “un sueldo justo, digno y equivalente al de un profesor de primera escala (2 mil soles)”.
Alarcón afirmó que los auxiliares están en la Ley de Reforma Magisterial y que, a diferencia de los profesores, no tienen escala remunerativa que les permita ascender.
“Ellos sí pueden mejorar sus ingresos, en cambio nosotros estamos en un estancamiento económico. Hace nueve años no hay nombramiento”, dijo Alarcón.
Claves
Hasta antes de noviembre del 2016, más de 11 mil auxiliares nombrados ganaban 1.010 soles y más de 9 mil contratados percibían 990 soles.
Ellos, precisamente, desde el 2012 no recibían aumentos salariales del Ministerio de Educación.
Fuente:larepublica.pe