Tras la renuncia irrevocable de diez parlamentarios a la bancada de Fuerza Popular, el Congreso quedará conformado de la siguiente manera para los periodos legislativos venideros.
Fuerza Popular pasó a tener de 71 a 61 congresistas. Las elecciones generales del 2016 le otorgaron 73 escaños pero previamente abandonaron Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre.
El bloque que renunció hoy a Fuerza Popular lo integran: Kenji Fujimori, Maritza García, Bienvenido Ramírez, Marita Herrera, Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Clayton Galván, José Marvin Palma y Lizbeth Robles.
Frente Amplio inició con 20 parlamentarios, de los cuales hoy queda la mitad, pues en julio del 2017 diez de ellos pasaron a formar parte del bloque Nuevo Perú, por diferencias internas.
Peruanos por el Kambio se mantiene con 15 congresistas. Inicialmente eran 19; el 2016 fue expulsado Roberto Vieira, y en diciembre pasado renunciaron Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos, por su posición contraria al indulto a Alberto Fujimori.
Alianza para el Progreso (APP) logró nueve escaños en los comicios generales del 2016. En diciembre pasado se alejó Julio Rosas, luego de que su bancada votara en contra de la vacancia presidencial.
Acción Popular y el Apra son las únicas agrupaciones que mantienen el número de parlamentarios elegidos en las elecciones de hace dos años (con cinco integrantes cada uno).
Fuente: andina.com.pe