Aparece suboficial Luis Astuquillca tras 17 días de estar desaparecido

La alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, confirmó que el efectivo policial viene siendo atendido en el centro médico de Kiteni, Cusco, tras desaparecer el pasado 12 de abril durante un enfrentamiento con las huestes del camarada ‘Gabriel’.

Tras estar 17 días desaparecido, el suboficial de la Policía Nacional Luis Astuquillca apareció con vida en el centro poblado de Kiteni, Cusco, y viene siendo atendido en el centro médico de la zona, informó la alcaldesa, Fedia Castro, a RPP TV.

El efectivo, pese a tener una herida de bala en el muslo derecho, llegó caminando el sábado en la tarde hasta la localidad de Postaquiato, donde se le brindó los primeros auxilios. En la madrugada de hoy fue llevado a Kiteni.

Un correspondal de RPP informó que el agente del orden padece un severo cuadro de deshidratación, por lo que se le está suministrando suero. Además, se le suturó la herida que presentaba y se le trasladará mañana temprano a Cusco, para luego ser traído a Lima.

Astuquilca Vásquez desapareció el último 12 de abril durante la ejecución del operativo ‘Libertad’, que desplegó el Gobierno para liberar a los 36 trabajadores del Consorcio Camisea secuestrados por el líder senderista Martín Quispe Palomimo, alias ‘Gabriel’.

VERSIÓN DEL MININTER

El Ministerio del Interior señaló, a través de un breve comunicado, que la aparición del mencionado suboficial “fue gracias a la acción de la población civil que acudió en apoyo a la búsqueda incesante de los miembros de las fuerzas del orden”.

Asimismo, el portafolio precisó que Astuquillca, “gracias a su capacidad y adiestramiento en sobrevivencia”, logró permanecer con vida durante 17 días. Aclaran que siguen empeñados en la búsqueda del efectivo César Vilca Vega.

HERIDO

En declaraciones a Associated Press, el coronel Alejandro Luján, vocero del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, precisó que “el suboficial Luis Astuquillca apareció con vida pero con dos heridas de bala, una en la pierna y la otra en el brazo, y es atendido en un puesto de salud del pueblo de Kiteni”. Agregó que sería transportado en las próximas horas al hospital militar de campaña de Pichari.

Además, recordó que “en Kiteni se ofreció una recompensa de 10 mil soles (3.700 dólares) por el paradero de los dos policías y la población obtuvo una información del lugar dónde podría estar Astuquillca”.

Fuente: Perú 21