Aniversario de la Acción Heroica de María Parado de Bellido

El 11 de mayo de 1822 fue fusilada  en Huamanga la heroína ayacuchana María Parado de Bellido, quien escribió con su muerte consagrada a la libertad de nuestra patria, una de las más hermosas páginas de nuestra historia. De su vida no se conoce mucho, aunque está confirmado que era de raza indígena, que había nacido en Huamanga aproximadamente hacia el año 1777, y que se casó muy joven con Mariano Bellido, con quien tuvo 7 hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandro y Bartola. Corría el año de 1820 y había desembarcado la Expedición Libertadora en Paracas.

Poco después el general San Martín envió al general Arenales a una expedición que debía recorrer las ciudades de la sierra central  con el fin de exaltar el ánimo de los patriotas,  y provocar el levantamiento de guerrillas que enfrentarán y debilitarán al ejército realista. Más tarde proclamada la independencia en Lima, el virrey La Serna, acosado por los patriotas, había abandonado la capital y se dirigía a la sierra con destino a Cusco. En su recorrido que partió de Pisco, la expedición de Arenales pasó por Huamanga y Tomás, uno de los hijos de María Parado, se enroló en sus filas. Corría el año 1822 y una fuerte división realista al mando del sanguinario José Carratalá se hallaba acantonada en Huamanga, y allí cerca, en la localidad de Paras, se había reunido una fuerza patriota dirigida por el caudillo Cayetano Quiroz.

Al enterarse de que Carratalá iba a atacar por sorpresa Quiroz, María Parado -que era iletrada- hizo escribir un abreve nota para alertar a Quiroz y la envió con un joven indio a su esposo que trabajaba en Paras. Lamentablemente la carta cayó en manos de los españoles y aunque Quiroz llegó a recibir la noticia y pudo evitar el ataque, María Parado fue detenida por orden de Carratalá y sometida a un severo y violento interrogatorio, negándose ella a revelar quién había escrito la misiva.

Ordenado su fusilamiento, porque toda amenaza fue inútil, Carratalá le ofreció el indulto si denunciaba a sus cómplices pero fue también en vano; María Parado de Bellido soportó hasta el último momento la violencia del cruel jefe español y se negó a pedir perdón a cambio de confesar lo que sabía.

One thought on “Aniversario de la Acción Heroica de María Parado de Bellido

Comments are closed.