El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) amplió el plazo de rendición de cuentas de mantenimiento a los colegios ubicados en las 14 regiones declaradas en estado de emergencia por la ocurrencia del periodo de lluvias 2015-2016 y por el Fenómeno El Niño (FEN).
Tras precisar que el nuevo plazo vence el 31 de diciembre del presente año, el Pronied indicó que el objetivo de esta medida es garantizar la ejecución del mantenimiento de la infraestructura de los colegios ubicados en las referidas regiones.
Esta ampliación de plazo comprende tanto al monto entregado como parte del programa regular de mantenimiento y a la segunda entrega de 240 millones de nuevos soles que se realizará en los próximos días para afrontar el Fenómeno El Niño.
Los 240 millones alcanzará a 32,548 locales escolares de las instituciones educativas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, cuyos responsables podrán ingresar en el sistema Wasichay la rendición de sus gastos hasta la fecha mencionada.
Asimismo, el Pronied aprobó mediante Resolución Ministerial N° 448-2015-Minedu una nueva Norma Técnica que prioriza acciones de mantenimiento en las aulas, los servicios higiénicos y en los espacios exteriores, que comprende la limpieza de cunetas y la colocación de rejillas.
En la nueva norma técnica se establecen tres etapas para el procedimiento: programación, ejecución y evaluación de las acciones de mantenimiento. En todas las etapas el Pronied realizará el seguimiento y monitoreo constantes, así como la difusión y capacitación a los responsables.
El monto máximo a recibir asciende a 30,000 nuevos soles mientras que el mínimo alcanza los 2,000 nuevos soles, según la distribución que prepara el Pronied.
La nueva norma técnica también contempla la participación de los padres de familia y la comunidad educativa, a través de los comités de Mantenimiento y Veedor.
Pronied recordó que las regiones que no han sido declaradas en emergencia tienen plazo hasta el 30 de setiembre para realizar la declaración de sus gastos a través del sistema Wasichay.
Fuente: Andina